PUBLICIDAD

Nacional

Ve Monreal necesario 'meterle mano' a reforma eléctrica

Cuyo contenido central es el retorno al monopolio de la CFE y el acotamiento de la participación privada en la generación y distribución de energía

Mayolo López
Agencia Reforma

jueves, 07 octubre 2021 | 16:52

Archivo / Agencia Reforma | Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que es necesario "meterle mano" a la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno de la República, cuyo contenido central es el retorno al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el acotamiento de la participación privada en la generación y distribución de energía.

Optimista, el morenista estimó que es probable que la reforma prospere con el debido consenso.

"Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso. Yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma", planteó en entrevista.

"A lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario mover nuestras posiciones originales; esa es la negociación política que es indispensable".

Monreal advirtió que es necesario respaldar la iniciativa presidencial para tener la rectoría en materia eléctrica.

"También me parece fundamental escuchar a los sectores económicos, productivos y al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años y que ellos invirtieron en base a esas reglas, y para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios, tratar de evitar la judicialización por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma constitucional".

A tono con la propuesta que ha lanzado el PRI, el morenista sugirió dar forma a la figura de Parlamento Abierto en San Lázaro para evitar precipitaciones.

"Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar y, si es necesario, mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial, hay que hacerlo, para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional".

Estamos trabajando en bloque: Osorio Chong

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que el grupo tricolor está trabajando junto con el bloque opositor para definir una posición alusiva a la reforma eléctrica.

"Dejemos que concluya en la Cámara de Diputados. Acá en el bloque ya estamos trabajando de manera conjunta, pero hemos decidido esperar al trabajo que allá realicen. Nosotros hemos tenido diversas reuniones, las daremos a conocer en su momento. Por lo pronto el bloque acá en Cámara de Senadores, estamos trabajando juntos", explicó.

Desde la semana pasada, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Senadores comenzaron a explorar los escenarios que se perfilan después de que en San Lázaro sea procesada la reforma.

"Hemos acordado como bloque salir juntos", enfatizó el ex Secretario de Gobernación cuando se le pidió una opinión relacionada con el rechazo que ha manifestado su correligionaria Claudia Ruiz Massieu.

"Los análisis están a la vista. Lo que se ha dicho al respecto está a la vista; pero a nosotros no nos ha llegado eso porque tiene que pasar por la Cámara de Diputados y ya hablan de modificaciones y hablan de diferentes tipo de argumentaciones". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search