Nacional

Ve Monreal dificultad para período extraordinario

Consideró que entre los candados que deben incluirse en la iniciativa se encuentran criterios para establecer la temporalidad y la procedencia de la declaratoria de emergencia económica o sanitaria

Martha Martínez/Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 13:54

Reforma/Archivo

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que su partido y sus aliados no pueden garantizar que se llevará a cabo un periodo extraordinario para discutir y votar la iniciativa del Presidente que suprime las facultades de la Cámara de Diputados en materia de reasignaciones presupuestales durante emergencias económicas o sanitarias.

En conferencia virtual, luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política, advirtió que la propuesta tiene pocas posibilidades de ser aprobada en los términos en los que fue enviada por el Ejecutivo. Y adelantó que si en San Lázaro no es modificada, los cambios se llevarán a cabo en el Senado de la República.

"La iniciativa yo la he revisado de manera seria, yo creo que como está planteada no podría tener una suerte afortunada, es decir, creo que tendría que modificarse para que quede claro el equilibrio de poderes y el papel del Congreso, en este caso de la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva (en materia de presupuesto)", señaló.

Monreal rechazó que la propuesta del Presidente sea absolutista, como han acusado algunos legisladores de Oposición. No obstante, reconoció que el Ejecutivo podía solicitar a los diputados la aprobación de las reasignaciones que necesita para hacer frente a la crisis sanitaria.

El legislador dijo que ni Morena ni sus aliados pueden garantizar que se aprobará el periodo extraordinario propuesto por su partido para discutir y en su caso aprobar la reforma, por lo que pidió no generar falsas expectativas.

"Intento no generar expectativas falsas. De acuerdo con la Constitución, la ley y el Reglamento del Congreso, se requiere mayoría calificada de los componentes de la Permanente, es decir dos terceras partes, por sí sola Morena no tiene, es más ni con sus aliados alcanzaría la mayoría, se requiere el voto de quienes conforman el bloque opositor", indicó.

Cuestionado sobre las críticas del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien indicó que la iniciativa del Presidente es violatoria a la división de poderes, Monreal señaló que le asiste la razón en algunas de sus críticas, aunque no específico en cuáles.

"Yo nunca me voy a pelear con la historia, creo que le asiste la razón en algunas de sus críticas, y creo firmemente que no pasará la iniciativa tal como fue enviada, y creo que a lo mejor conviene buscar al interior de la mayoría de qué forma enmendamos, corregimos la iniciativa y mantener a salvo el equilibrio de poderes y la autonomía del poder Legislativo del Ejecutivo", insistió.

Monreal consideró que entre los candados que deben incluirse en la iniciativa se encuentran criterios para establecer la temporalidad y la procedencia de la declaratoria de emergencia económica o sanitaria.

El morenista recordó que mañana se instalará la Comisión Permanente en el Senado; entre sus primeros acuerdos se encuentran la designación de su Mesa Directiva, cuya presidencia le corresponde al Senado, por lo que el cargo lo ocupará la morenista Mónica Fernández, actual presidenta de la Cámara alta.

El coordinador de Morena dijo que también se instalarán las tres comisiones de la Permanente, además de que es probable que se aborde la designación de Horacio Duarte al frente de Aduanas y la propuesta de un periodo extraordinario.

close
search