Nacional
Puerto Vallarta

Ve Fiscalía disputa de cárteles

Es una de las líneas de investigación en el plagio de al menos 20 personas en Puerto Vallarta

Agencia Reforma

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

Guadalajara— La disputa entre grupos de la delincuencia organizada que operan en Guanajuato y Jalisco es una de las líneas de investigación en el plagio de al menos 20 personas en Puerto Vallarta, informó Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco.

“No lo descartamos dado que aquí todas las líneas de investigación pueden ayudar. No lo descartamos dado la fuerte contienda que se libra en aquel (Guanajuato) y otros estados de la república por la lucha de territorio entre los cárteles”, dijo en conferencia.

“Pero en este momento tampoco lo podemos afirmar. Simplemente es una de las líneas que comenté desde el inicio. (Mencioné) que se había sumado el ingrediente de ser una peligrosa célula de la delincuencia organizada (la causante)”.

Reforma publicó que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pudieron haber confundido a las víctimas con integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, con quienes mantienen una disputa en Guanajuato.

En la conferencia, el funcionario estatal afirmó que hasta el momento no ha habido denuncias por desapariciones.

“En Jalisco no tenemos, hasta este momento, ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida”, comentó.

“Hoy por la mañana (ayer), en una charla con el fiscal de allá (Guanajuato), me confirmaba que en aquella localidad tampoco tienen denuncias por desaparición. Sin embargo, no es un dato que estamos dejando de lado. Es parte de las investigaciones”, aseguró.

De acuerdo a fuentes cercanas a las víctimas, algunas de estas son empresarios reconocidos en Guanajuato, de los cuales unos están ligados a la construcción. Los informantes confirmaron, además, que hubo petición de rescate.