Nacional

Ve Durazo 'expectativa favorable' en seguridad

'Habrá resultados progresivamente', confió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Reforma

lunes, 25 noviembre 2019 | 14:33

Internet

Ciudad de México.- En un contexto de violencia creciente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que hay una "expectativa favorable" en la materia y confió en que habrá resultados progresivamente.

"Respetando las cifras por supuesto del secretariado (ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad) ratificamos también nuestra expectativa favorable respecto a las condiciones próximas de seguridad", señaló.

"Vamos a esperar a que concluya el año y compararemos las cifras con los años anteriores. Respeto puntualmente las cifras del secretariado, es una fuente oficial de información que se nutre con las aportaciones de las fiscalías estatales".

Entrevistado tras inaugurar la Semana Nacional de Ciberseguridad en la SSPC, Durazo reiteró que durante el primer año del sexenio lograron contener la tendencia creciente de los homicidios dolosos.

"Hemos contenido la tendencia, creciente que caracterizó años pasados, hoy hemos contenido la tendencia, no significa esa valoración que hayamos resuelto el problema de inseguridad, particularmente el de los homicidios", expuso.

"Pero la tendencia creciente, sin echar la responsabilidad al pasado, la inercia de esa tendencia creciente era sumamente fuerte".

Durazo destacó acciones de la Federación como el combate a la corrupción, los programas sociales, la creación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera y el programa de "sellado" de la frontera norte para reducir el contrabando de armas

"Van a empezar a dar resultados progresivamente", confió.

No existe amenaza que no pueda ser resuelta: Durazo

Durante el evento, Durazo afirmó que las instituciones federales de seguridad tienen las capacidades para resolver cualquier amenaza al Estado mexicano.

"Debo aclarar enfáticamente que no existe amenaza al Estado mexicano y al interés público, que no pueda ser resuelta por las capacidades de inteligencia e investigación que han desarrollado las áreas de seguridad", sostuvo.

Durazo señaló lo anterior tras recordar que el pasado 10 de noviembre Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un "alertamiento" en su infraestructura tecnológica, a través de sus sistemas de monitoreo.

Sobre este caso de "hackeo", informó que la Dirección General Científica de la Guardia Nacional ha colaborado con Pemex y la Fiscalía General de la República, en la investigación correspondiente.

El funcionario subrayó la necesidad de propiciar la prevención y concientización de la ciudadanía, para edificar una "espiral virtuosa" en ese ámbito.

"A veces podemos correr el riesgo de subestimar este empoderamiento social en aras de los espectaculares ataques que se viven en el ciberespacio, como los de Pemex", mencionó Durazo.

"Nuestro objetivo es generar condiciones para una ciudadanía digital responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de convertir estás en una área de oportunidad para el beneficio social y el desarrollo de nuestro país".

close
search