Nacional

Van por Legionarios de Cristo y Marta Sahagún

Investigación de UIF contra Legionarios incluye a la ex primera dama, quien fue tesorera en los 90 de una organización afín a congregación

Reforma

miércoles, 08 enero 2020 | 07:41

Reforma | Marta Sahagún

Ciudad de México— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que hay una investigación sobre las finanzas de los Legionarios de Cristo, la cual incluye a Marta Sahagún.

La indagatoria estaría ligada con la presunta evasión y lavado de dinero, luego de que en 2017 se reveló la investigación "Paradise Papers", que exhibió el imperio financiero de la Legión.

En noviembre de 2017, Reforma difundió una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que reveló que miembros de la Legión de Cristo liquidaron siete empresas offshore que tenía en Luxemburgo, en la isla de Jersey y en Panamá, por evadir impuestos.

Tan sólo en Luxemburgo, el fondo de inversión "Integer Ethical Funds", manejado por la congregación, tenía 39 millones de dólares.

Ayer, el titular de la UIF reconoció que se investigan las finanzas de los Legionarios y admitió que se rastrean sus vínculos.

"Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos en proceso de investigación".

A pregunta expresa, sobre si se investiga a Sahagún, Nieto confirmó que sí, y las pesquisas comprenden a toda la organización.

Marta Sahagún, la esposa del expresidente Vicente Fox tiene un antiguo vínculo con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios.

Su padre Alberto Sahagún de la Parra fue amigo del líder de los Legionarios, mientras que la exprimera dama fue tesorera del movimiento Regnum Christi, en Celaya, Guanajuato, durante la década de los 90.

Durante el Gobierno de Vicente Fox, el fideicomiso "Transforma México" trianguló donativos que salían de Lotería Nacional, y fue señalado de ser utilizado con fines políticos a favor de Sahagún.

De ese fondo, por ejemplo, los Legionarios recibieron 55 millones de pesos a través de la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, que pertenece a la Universidad Anáhuac.

Además, el Gobierno de Fox entregó una franja de playa a la Congregación en Punta Sam, Cancún.

El título de concesión fue firmado el 1 de junio de 2001 a favor de la inmobiliaria Fuentes Brotantes, según señala el libro "El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación", escrito por el periodista Raúl Olmos.

El padre Maciel ayudó a Fox a concretar su divorcio ante la Iglesia, para luego casarse con Marta.

Benefició Marta a Congregación

Una vez convertida en primera dama durante el sexenio de Vicente Fox, Sahagún benefició a la organización religiosa a través de cuantiosos donativos.

Fue por medio del fideicomiso "Transforma México" de la Lotería Nacional y la Fundación Vamos México que Sahagún hizo llegar dinero a los Legionarios.

La Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social de la Universidad Anáhuac y el Comité Nacional Provida, fueron las agrupaciones que más apoyos económicos recibieron de organismos públicos gubernamentales con 59 millones 935 mil 296 pesos y 33 millones 990 mil pesos, respectivamente.

Además, más de veinte Asociaciones Civiles (AC) e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) ligadas con militantes y simpatizantes de la congregación de Marcial Maciel también fueron beneficiarios de los apoyos económicos.

Tal fue el caso de la Asociación Programa Compartamos, AC, a cargo de José Ignacio Avalos, supernumerario de Legionarios de Cristo.

Otras organismos favorecidos fueron la Asociación Manos que Ayudan, Asociación Programa Lazos, y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación.

En 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró fallas en la operación del Fideicomiso "Transforma México", de la Lotenal, por un impacto económico de 71.7 millones de pesos.

La ASF también encontró irregularidades por sobreprecios, justificaciones duplicadas y donativos que no fueron comprobados, por un monto de 30 millones.

La auditoría se realizó a petición de legisladores de oposición de aquel entonces por supuestas irregularidades y vínculos de "Transforma México" con la Fundación Vamos México de Sahagún de Fox.

close
search