PUBLICIDAD

Nacional

Van por 'El Chueco', pero cae exalcalde de Sinaloa con 2.5 mdp

El efectivo fue hallado en una mochila que el exedil trasladaba en su vehículo

Nayra Rivera
Agencia Reforma

miércoles, 29 junio 2022 | 12:51

PUBLICIDAD

Sinaloa, México.- El exalcalde de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez, fue detenido por la Guardia Nacional en posesión de 2.5 millones de pesos, hallados durante una revisión en un retén en Sinaloa.

Uniformados estaban en labores en la entrada de ese municipio ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Chihuahua para dar con el paradero de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco".

El dinero fue hallado en una mochila en la unidad en la que viajaba el político priista, por lo que fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General.

Allí se llevarán a cabo las investigaciones sobre la procedencia del efectivo, la cual no pudo ser justificada por Reyes Gutiérrez.

El detenido fungió como Edil de Choix entre 2015 y 2018, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, la dirigente priista en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, dijo que deberán realizarse las investigaciones necesarias para determinar si el exalcalde violó la ley.

"Es una cantidad que no es muy ordinaria que algún ciudadano de este estado o de este país pudiera estar trasladando, tendríamos que verificar cuál es la procedencia de este recurso", explicó.

"Hay que resaltar que Lindolfo además de ser político o ex Presidente Municipal, es ganadero, tiene diversas actividades, por eso tendremos que darle también a él su derecho de defenderse".

¿Quién es "El Chueco" y por qué lo buscan?

José Noriel Portillo Gil es buscado por autoridades federales y de Chihuahua tras el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, en Urique.

De acuerdo con un testigo, "El Chueco" presuntamente disparó contra los religiosos y el civil en una iglesia, para luego llevarse los cuerpos.

Además, Portillo Gil está acusado de otros delitos como homicidio calificado y secuestro, y de formar parte del grupo criminal "Los Salazar", una célula del cartel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search