PUBLICIDAD

Nacional

Van militares del AIFA, ahora, a construir Tren Maya

El Agrupamiento de Ingenieros del Ejército se integró a la construcción del Tramo 5 que va de Tulum a Cancún

Benito Jiménez / Agencia Reforma

sábado, 26 marzo 2022 | 19:30

Especial / Agencia Reforma | Tras 'concluir' el AIFA, el Agrupamiento de Ingenieros del Ejército se sumará a la construcción del Tren Maya en el Tramo 5, que va de Tulum a Cancún Cortesía Sedena Cortesía Sedena Cortesía Sedena Cortesía Sedena Cortesía Sedena

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Tras "concluir" el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Agrupamiento de Ingenieros del Ejército se integró ahora a la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Tulum a Cancún, en Quintana Roo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde primera hora de este sábado los ingenieros militares partieron a Tulum para sumarse a la obra, que inició con el desmonte de selva en el tramo que va de Playa del Carmen a Cancún.

Indicó que 75 militares de diferentes especialidades en el ramo de la Ingeniería Militar iniciaron su traslado, los mismos que participaron en la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía, Estado de México.

Los ingenieros viajaron en 36 vehículos, mismos que transportaban 12 unidades de maquinaria pesada, 6 camiones de volteo y 9 oficinas móviles.

La Sedena detalló que el movimiento se llevará a cabo en dos días; la primera jornada comprende un traslado del AIFA hasta Cárdenas, Tabasco, pasando por San Martín Texmelucan y la capital de Puebla, así como por las ciudades de Córdoba y Minatitlán, en Veracruz.

Posteriormente, continuarán con el viaje el 27 de marzo, partiendo de Cárdenas, al Aeropuerto de Tulum, pasando por Villahermosa, Tabasco, Escárcega y Xpujil, en Campeche, así como Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

"Este grupo de ingenieros militares, estarán realizando los trabajos preliminares para la edificación de esta obra; asimismo, continuamente se redistribuirán a lo largo de la ruta del Tren Maya, para cumplir con la misión", destacó la Sedena.

El Ejército enfrenta en el Tramo 5 un cambio de trazo luego de que un grupo de empresarios rechazó el paso del Tren Maya por la zona céntrica de Playa del Carmen y la Carretera 307, que va de ese destino turístico a Cancún, donde se encuentran diversos complejos hoteleros.

En el proyecto original se contempló incluso un elevado para el paso del tren.

Ante este escenario el Gobierno federal cambió el trazo por una ruta paralela a la Carretera 307, por el derecho de vía de la CFE, donde ya se afectó a la selva.

Respecto a Playa del Carmen se planea que el tren pase a unos 8 kilómetros al poniente de la zona turística, por un área marginada y lotes en construcción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search