PUBLICIDAD

Nacional

Van contra Samuel en FGR y la Cámara

Acusan al gobernador de NL de violentar la autonomía de los municipios

M. Martínez / C. Salazar / M. Ramos / Agencia Reforma

sábado, 12 noviembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Legisladores solicitarán juicio político en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por violentar la autonomía de los municipios de su estado y también lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República por uso indebido de funciones. 

En la Cámara de Diputados, PAN, PRI y PRD volvieron a unirse, esta vez para solicitar juicio político en contra del gobernador emecista. 

PUBLICIDAD

La diputada del PRI, Marcela Guerra, afirmó que el mandatario estatal sigue negándole a los Gobiernos municipales de oposición la liberación de sus recursos y no les ha entregado las aportaciones federales que les corresponden.

Acompañada por legisladores del PRD, dijo que lo anterior viola el artículo 115 de la Constitución, que reconoce la libertad de los municipios para manejar su patrimonio y organizar la administración pública.

La legisladora por NL acusó al emecista de condicionar las participaciones federales y estatales a los municipios de oposición a cambio de que apoyen sus propuestas y se afilien a su partido.

Advirtió que esta forma de hacer mala política somete a los municipios a una situación de inoperancia que daña a los ciudadanos, no a los partidos.

En la sesión de ayer, los diputados mostraron carteles con frases como “Samuel no al chantaje con municipios” y “Samuel no más jineteo de recursos”.

Annia Sarahí Gómez, del PAN, aseguró que NL actualmente está sufriendo a un gobernador que es una copia de “dictadorcito”. 

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, afirmó las descalificaciones al gobernador se deben a su veto a Adrián de la Garza como candidato a Fiscal de la entidad. 

Por otra parte, 11 legisladores de PRI y PAN por Nuevo León denunciaron penalmente al gobernador ante la FGR, al considerar que comete los delitos de uso indebido de funciones y extorsión al negarse a cumplir su obligación de entregar los recursos municipales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search