Nacional

Van 115 feminicidios en 3 años en CDMX

Son Iztapalapa, GAM, Xochimilco y Tlalpan alcaldías con más crímenes contra mujeres

Reforma

domingo, 10 febrero 2019 | 06:43

Ciudad de México.- Del 2016 al 2018, en la Ciudad de México se registraron 115 feminicidios, las alcaldías con mayor número de casos fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 se contabilizaron 46 asesinatos de mujeres, la cifra del siguiente año descendió a 37 casos, para el 2018 el número fue de 32.

La Alcaldía de Iztapalapa concentra 23 asesinatos de mujeres en los últimos tres años, tan sólo en el 2016 ocurrieron 16 homicidios, la mayoría se cometieron en las colonias que rodean el Cerro de la Estrella.

Este delito no se estancó en una sola alcaldía, pues en el 2016, además de Iztapalapa, también Gustavo A. Madero y Xochimilco encabezaron la lista con el número de asesinatos hacia mujeres.

Para el 2017, fueron Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán las demarcaciones con mayor número de feminicidios, el año pasado fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el 45 por ciento de las víctimas tenían entre 18 y 30 años de edad, mientras que el 38.6 por ciento de los delitos se ejecutó contra mujeres de entre 31 y 60 años.

Muchas de las víctimas presentaban signos de violencia sexual, otras fueron torturadas y sus cadáveres fueron abandonados lejos del punto donde fueron privadas de la vida, es decir, en zonas como carreteras o parajes.

Un ejemplo de ello es que en estos tres años se han encontrado los cuerpos de siete mujeres en la zona del Ajusco y en los poblados que lo rodean, los cadáveres, además de violencia, también presentaban signos de agresiones sexuales.

Otro delito que afecta a las mujeres es la violación, pues en los últimos tres años se levantaron mil 630 carpetas de investigación, siendo las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero aquellas en donde se reportaron más ataques sexuales.

Este delito subió 147 por ciento en el último año comparado con el 2017, donde se contabilizaron 305 denuncias.

Las autoridades de la PGJ han detectado que muchos de los agresores son conductores de transporte público, quienes violan a las pasajeras cuando viajan solas.

También se han detectado casos de violadores que interceptan a las víctimas en la vía pública y además de abusar de ellas también las asaltan.

Y el tiempo pasa...

Organizaciones solicitaron la declaratoria de Alerta de Género para la Ciudad desde septiembre de 2017:

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres acepta la solicitud el 6 de octubre de 2017.

El 20 de ese mes, se instala el Grupo de Trabajo para realizar el Informe sobre la Alerta de Violencia de Género.

El Gobierno capitalino responde a los lineamientos solicitados por el Grupo de Trabajo el 1 de noviembre.

La CONAVIM emite 6 medidas urgentes para implementar en la Capital el 2 de marzo de 2018 y el 14 de marzo, el Gobierno acepta las medidas.

A la fecha, la CONAVIM no ha declarado la Alerta de Género y tampoco ha emitido la conclusión sobre el informe de acciones de la CDMX para erradicar la violencia de género.

close
search