Nacional

Vacunas de EU, a cambio de nada, dice Ebrard

El canciller afirmó que AstraZeneca enviará la próxima semana 2.7 millones de dosis

Óscar Luna
Agencia Reforma

viernes, 19 marzo 2021 | 14:11

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que el envío de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca por parte de Estados Unidos sea una negociación en la que México dará algo a cambio.

En un mensaje en video emitido este viernes, el Canciller afirmó que esta acción se trata de un "renacimiento" de la cooperación entre estos dos países.

"Hay quien me pregunta: 'Y, bueno, ¿a cambio de qué es?', porque cada vez que hay un acuerdo con Estados Unidos o con otros países siempre se hace la misma pregunta, hasta cierto punto es lógica, razonable", expresó.

"Yo lo que diría es: estamos tratando de construir una relación entre Estados Unidos y México muy cercana, los presidentes han hablado varias veces, ya nos reunimos casi todos los Gabinetes de ambos países".

En ese sentido, Ebrard destacó que esta decisión es muy significativa, pues la nación norteamericana no ha compartido biológicos con ningún otro país.

"Lo va a hacer con nosotros y nos han informado que también con Canadá, lo cual también tiene otro mensaje, me parece a mí muy positivo, que es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes, entonces se va construyendo esa relación", dijo.

"Más que pensar en si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo".

El canciller afirmó que AstraZeneca de Estados Unidos enviará la próxima semana las 2.7 millones de dosis, lo que permitirá aplicar esa segunda dosis a la población mexicana.

Explicó que esta cantidad de dosis es un "adelanto" de las 77.4 millones de dosis que México compró a esa farmacéutica.

Asimismo, estimó que en aproximadamente un mes, el laboratorio Liomont -que envasa esta vacuna en México- comenzará a distribuir las dosis en el País y toda América Latina.