Nacional

Va UIF contra proveedor de Infonavit

Denuncian fraude de más de 5 mil millones de pesos por parte de Rafael Zaga Tawil, directivo de Telra Realty

Reforma

viernes, 14 febrero 2020 | 07:17

Reforma

Ciudad de México— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de un empresario involucrado en el presunto fraude de más de 5 mil millones de pesos contra el Infonavit.

Se trata de Rafael Zaga Tawil, directivo de Telra Realty, que en 2017 fue indemnizada por el Infonavit con 5 mil 88 millones de pesos por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria.

El martes, la FGR anunció la recuperación de 2 mil millones de pesos de este pago y entregó el dinero al gobierno. Ese monto habría sido devuelto por la familia El Mann, también accionista de Telra.

Zaga Tawil y sus empresas Grupo Inmobiliario Telra y The Technowise Group, presentaron el 10 de febrero demandas de amparo para impugnar el acuerdo 6/2020, por el cual la UIF los incluyó en su lista de personas bloqueadas.

El caso de Telra fue denunciado por el Infonavit ante la FGR, pero hasta ahora no ha resultado en acusaciones penales.

Ayer, Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca y ex director del Infonavit, acusó a su sucesor al frente del Instituto, David Penchyna, de indemnizar a Telra por razones "inexplicables" e "insólitas".

No pueden usar dinero

La Fiscalía General de la República no puede disponer de los recursos que formaban parte del patrimonio del Infonavit y que fueron devueltos por una de las empresas a la que el Instituto compensó de manera presuntamente ilegal por la cancelación de un contrato, según expertos.

Los recursos que se recuperen deben ser reincorporados al Infonavit debido a que es quien posee la personalidad jurídica para reclamarlos y fue quien sufrió el daño económico.

close
search