Nacional

Va Senado contra jueces

Morena en la Cámara alta planteó a presidente de SCJN impulsar reformas para designar y rotar magistrados y así dar más credibilidad a Poder Judicial

Reforma

lunes, 01 abril 2019 | 06:23

Reforma

Ciudad de México— El grupo parlamentario de Morena en el Senado planteó al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, impulsar reformas para combatir la corrupción, erradicar el nepotismo y eliminar los privilegios en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un escrito entregado el pasado 26 de febrero en la Corte, el líder de la bancada, Ricardo Monreal, subraya la necesidad de dotar al PJF de mayor credibilidad, transparencia, austeridad y legitimidad ante la ciudadanía.

Propone que la actualización del marco jurídico también contemple el replanteamiento del sistema de concursos para designación de jueces; la rotación de jueces y magistrados; y el establecimiento de procedimientos transparentes para el ingreso de funcionarios a áreas administrativas.

"La relevancia de la impartición de justicia hace necesaria una revisión profunda sobre la manera en que este Poder se integra y funciona; el reto es mantener y preservar su autonomía, pero al mismo tiempo dotarlo de mayor credibilidad", indica.

Monreal recordó al Ministro Zaldívar que ha presentado distintas iniciativas, por ejemplo, para instaurar un programa de rotación; evitar y sancionar el nepotismo; y estipular evaluaciones de control de confianza para el ingreso y promoción de magistrados de circuito y jueces de distrito.

Cuando el partido presentó dichas iniciativas, a finales de 2018, jueces y magistrados acusaron una intromisión indebida en el PJF, en tanto que la Corte resaltó la importancia de la independencia judicial, aunque llamó a trabajar en armonía.

Para evidenciar la necesidad de combatir la corrupción, Monreal señaló a 10 jueces y magistrados que amasaron fortunas, adquirieron bienes millonarios, sostuvieron reuniones con familiares de narcotraficantes y favorecieron con resoluciones a narcos o políticos.

Entre ellos, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco, quien, según el escrito, adquirió inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016, y se reunió con las hijas del capo Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, el caso del magistrado Jorge Figueroa Cacho, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil de Jalisco, a quien se le acusa de haber recibido dinero -por medio de sus hijos- por la liberación del capo Rafael Caro Quintero.

"Sus hijos, presuntamente, recibieron un pago por la liberación de Rafael Caro Quintero. Se le instruyó un procedimiento disciplinario de oficio en el Consejo de la Judicatura Federal", se lee en el texto fechado el 26 de febrero.

Otro impartidor de justicia señalado es Hugo Ricardo Ramos Carreón, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco. El escrito advierte que sus hijos también habrían recibido dinero por la liberación de Caro Quintero.

"Sus hijos tienen un despacho; ejercen presión en algunos asuntos que litigan en el Juzgado Primero en Materias Administrativa y de Trabajo en Zapopan, Jalisco. Sus hijos presuntamente recibieron el pago por la liberación de Rafael Caro Quintero.

"Uno de sus hijos, de nombre Diego Ramos, de 27 años, fue localizado sin vida en el estado de Nayarit, después de haberlo reportado como desaparecido en Sayulita", agrega el documento.

También menciona a Juan Manuel Villanueva Gómez, juez Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco. En 2018 habría concedido al ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, una suspensión definitiva dentro de los procedimientos de juicio político en su contra.

"La oferta para el asunto fue un departamento amueblado y una pensión por el tiempo que dure la suspensión".

En el escrito además se acusa al magistrado Joel Fernando Tinajero Jiménez de haber contratado a parientes de Caro Quintero cuando fue titular del Juzgado Primero de Distrito en las Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Zapopan.

Morena en el Senado también señaló a un grupo de abogados que supuestamente han participado en "maniobras jurídicas" para incurrir en irregularidades como desfalcos y movimientos para simular el pago de predios.

Los abogados pertenecen a la firma Rincón-Mayorga-Román-Illanes-Soto, que tiene entre sus clientes a Jorge Vergara, dueño del Club Guadalajara, y al ex Gobernador Roberto Sandoval. El despacho supuestamente los ha favorecido con recursos a su favor en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco.

"Estimado ministro, en esta nueva etapa política de México el combate a la corrupción en todos los Poderes y órdenes de gobierno debe ser una prioridad de quienes ejercemos una función pública", dice el líder de Morena en su carta.

Piden nuevo enlace de PJF con Senado

La bancada de Morena en el Senado planteó a Arturo Zaldívar designar a un nuevo enlace de vinculación con la Cámara alta para transitar hacia una reforma integral del PJF.

Durante la administración anterior se designó al Magistrado Constancio Carrasco Daza como titular de la Unidad General de Enlace con los Poderes Federales; sin embargo, para el grupo parlamentario es pertinente nombrar a un nuevo responsable.

"Se considera pertinente que usted, Ministro Presidente, designe a un nuevo enlace de vinculación a fin de construir los acuerdos y consensos necesarios", propuso la bancada en un escrito dirigido a Zaldívar.

"Para lograr estos trascendentales cambios y consolidar las reformas legislativas (...) se considera indispensable impulsar una relación de cooperación institucional permanente entre ambos Poderes de la Unión, eso a través de la figura del enlace de coordinación entre los dos Poderes".

Para Morena, es prioritario fortalecer los canales de coordinación y trabajo entre el Poder Judicial y el Legislativo, a fin de generar las sinergias necesarias para combatir de manera efectiva cualquier desvío, irregularidad o acto de corrupción.

close
search