Va PRI por mando civil en Guardia

'No pretendemos poner trabas, se trata de la creación de una gran institución', advirtió Manuel Añorve

Reforma
lunes, 11 febrero 2019 | 17:46

Ciudad de México— La bancada del PRI en el Senado de la República advirtió que no pondrá trabas a la creación de la Guardia Nacional, pero pugnará por un mando civil para esa corporación.
"No pretendemos poner trabas, se trata de la creación de una gran institución, por ello damos la bienvenida a los militares en la parte operativa; sin embargo, la discusión la centraremos en el mando civil", adelantó el vicecoordinador del grupo Manuel Añorve.
El legislador guerrerense aseguró que la bancada tricolor acompañará la creación de la Guardia Nacional, para que se dé paso a un cuerpo de seguridad que requiere el Gobierno para fomentar la seguridad de los mexicanos.
Los priistas, según Añorve, plantearán la construcción un marco jurídico en el que queden plasmados los alcances de la Guardia Nacional hacia los ejecutivos estatales y municipales, pero también del estricto respeto a los derechos humanos.
"Un marco jurídico que determine sobre la gran discusión de si la Guardia Nacional será encabezada por un mando civil o militar, pero que también se ajuste a los tratados internacionales que nuestro País ha suscrito en materia de defensa y respeto de los derechos humanos", planteó Añorve.