Nacional

Va presidente de TFCA por transformación

Olga Sánchez Cordero tomó protesta a Plácido Humberto Morales Vázquez como presidente del Tribunal

Reforma

lunes, 01 abril 2019 | 19:12

Reforma

Ciudad de México— Al asumir la presidencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el Magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez anunció que va por la transformación de la justicia laboral, para dar certeza plena a los trabajadores del Estado.

En la Secretaría de Gobernación, donde rindió protesta al cargo, indicó que la transformación es una "necesidad impuesta" por el pueblo de México y pasa por diversas reformas al sistema de justicia en la materia.

"Comenzaremos una nueva etapa en el Tribunal para los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado. Afirmo, señoras y señores magistrados que integran el Pleno del Tribunal, de una nueva etapa, porque la sociedad reclama la diferencia", subrayó.

"Es un deber que atendamos esta convocatoria porque la transformación no es una acto de gobierno, sino una legítima potestad del Estado, y como tal motiva a todos los órganos del Estado mexicano. Pareciera que segmentos burocráticos se resisten ante lo inminente".

Ante la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, enfatizó la necesidad de que los servidores públicos del TFCA hagan de su quehacer una mística de servicio con eficacia, honestidad y austeridad republicana.

Morales Vázquez anunció que intensificarán la capacitación administrativa y jurídica para dar mejores resultados, y ensancharán la cobertura territorial del Tribunal para que haya atención a las demandas cerca de los trabajadores.

"Los juzgadores del Tribunal debemos compartir la idea de que la aplicación de la ley en su letra encierra un valor y ese valor se convierte en principios, la imparcialidad, la autonomía, la independencia, la transparencia, la legalidad, la certeza, el profesionalismo y la objetividad", dijo.

"El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es el organismo autónomo constituido para hacer la justicia laboral de matera pronta, legal y expedita, para ello el compromiso de hacer más con menos".

Aboga por democracia sindical

Morales Vázquez, quien fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que el sindicalismo implica una nueva relación de las organizaciones representativas de los trabajadores con el Estado patrón.

"El Tribunal será garante de la democracia y libertad sindical, y de autenticidad de la representación", afirmó en presencia de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

"Entendamos la justicia en el sentido más amplio de lo recto y de lo justo, en lo que nos toca en la justicia legal y, en lo particular lo laboral, para que haya justicia debemos interpretar y aplicar en conciencia la ley y el Derecho".

close
search