PUBLICIDAD

Nacional

Va por reforma de pensiones de 4T

SCJN discutirá hoy un proyecto que avala, por primera vez, la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 06:00

Elizabeth Ruiz Ruiz / Agencia Reforma | La ministra Yasmín Esquivel es la autora del proyecto sobre pensiones de la 4T que será discutido en la Corte

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá hoy un proyecto que avala, por primera vez, la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro; en particular, el aumento de los pagos que deben hacer las empresas, que empezará a aplicar en 2023.

La ministra Yasmín Esquivel propuso a la Segunda Sala de la Corte negar el amparo a una empresa que alega que es desproporcional dejar casi por completo en manos de los patrones el financiamiento al régimen de pensiones para cesantía en edad avanzada y vejez, como contempla esa reforma.

PUBLICIDAD

Antes de la reforma de diciembre de 2020 a la Ley del Seguro Social, y todavía hasta diciembre de 2022, los patrones aportan 3.150 por ciento del salario base de cotización para financiar esta pensión, los trabajadores el 1.125 por ciento, y el Estado, el 7.143 por ciento.

A partir de enero, los patrones tendrán que elevar la cuota gradualmente, hasta llegar en 2030 a un máximo de 11.875 por ciento del salario para quienes ganan mas de 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 11 mil 700 pesos al mes.

La reforma eliminó la obligación del Estado de aportar esta cuota, y sólo dejó la llamada “cuota social”, que es una cantidad fija en pesos, no un porcentaje del salario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search