PUBLICIDAD

Nacional

Va PAN contra 'Plan B' de AMLO en la SCJN

Marko Cortés explicó que la reforma retrasa aún más el proceso electoral del 2024

Mayolo López / Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 18:10

Archivo / Agencia Reforma | Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, fue quien anunció la acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el "Plan B" de la reforma electoral del presidente López Obrador, la cual pretende limitar las capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE).

La impugnación se formulará en breve mediante tres vías:

1. La que tienen como potestad los presidentes de partidos, y que por tratarse de un tema electoral, pueden presentar de forma directa una acción de inconstitucionalidad.

2. Otra, es la vía legislativa, a través de las firmas de diputados y senadores.

3. También se puede presentar una controversia constitucional a través de municipios y ayuntamientos, debido a que se argumenta que se les está limitando su capacidad de informar y difundir acciones de Gobierno.

"Se les está limitando la posibilidad de poder dar a conocer lo que ellos están haciendo, mientras que vemos al Gobierno federal todos los días que mal usa el Palacio Nacional para hacer política y difusión y atacar a la oposición", lamentó el dirigente, quien explicó que el "Plan B" retrasa aún más el proceso electoral del 2024 y es parte de lo que se impugnará.

Sin esa modificación, el proceso electoral iniciaría en septiembre de este año, pero con la modificación del "Plan B" se iría hasta noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search