PUBLICIDAD

Nacional

Va otra vez FGR contra los hermanos Zaga Tawil

Desde mayo pasado, este es el tercer intento de la Fiscalía por llevar a los empresarios a proceso

Abel Barajas / Reforma

miércoles, 19 agosto 2020 | 14:31

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Fiscalía General de la República (FGR) llevó nuevamente ante la justicia federal el caso de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, por una presunta defraudación fiscal de más de 808 millones de pesos, derivada de la terminación anticipada del convenio de su empresa Telra con el Infonavit.

Desde mayo pasado, este es el tercer intento de la Fiscalía por llevar a los empresarios a proceso, ya que antes consiguió que fueran citados a una audiencia inicial que finalmente no se llevó a cabo y después solicitó la orden de aprehensión, pero fue negada.

A través del sistema de video conferencia, ambos empresarios comparecieron ante Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte; sin embargo, a solicitud de la defensa, las audiencias fueron diferidas.

Rafael Zaga compareció el lunes y ayer hizo lo propio su hermano. Al primero le atribuyen un fraude fiscal de 710 millones 499 mil 999 pesos, por concepto de impuesto sobre la renta en el año de 2017, y al segundo por un monto de 98 millones 182 mil 717 pesos.

José Jaime Álvarez, su defensor, explicó que el juez accedió a aplazar ambas diligencias atendiendo a su alegato de que la Fiscalía no le garantizó un acceso pleno a la carpeta de investigación, pues apenas el pasado viernes le entregó mil 300 fojas que no había podido consultar.

"Si bien nosotros vamos a acreditar que no existe manera de probar el delito, también necesitamos contar con todas las constancias, es nuestro derecho", dijo en breve entrevista el litigante, quien añadió que la audiencia se llevará a cabo hasta el mes entrante.

El de los hermanos Zaga es el caso más cuantioso de fraude al fisco que ha sido llevado ante los tribunales en el último cuarto de siglo, sólo después de la acusación del Gobierno de Ernesto Zedillo contra Carlos Cabal Peniche por una defraudación de 173 millones en 1993, que hoy equivaldrían a mil 381 millones de pesos.

Cuando el pasado 30 de marzo la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó ante la FGR las querellas contra los dueños de Telra, acusó Rafael Zaga de una presunta defraudación fiscal de 939.3 millones de pesos y a Teófilo por 142.2 millones de pesos, por IVA e ISR omitidos en 2017.

Los dictámenes de la Fiscalía ajustaron las cantidades y en mayo, cuando solicitó las audiencias iniciales por vez primera, el primero fue imputado un monto de 710 millones 499 mil 999 pesos y el segundo por 98 millones 182 mil 717 pesos, que en total suman 808 millones 682 mil 716 pesos.

Las contribuciones que reclama la Secretaría de Hacienda son derivadas de los 4 mil 800 millones de pesos que el Infonavit indemnizó a Telra por la terminación anticipada del contrato del programa Movilidad Hipotecaria 2017.

En mayo del presente año, Reforma dio a conocer una carta que los Zaga enviaron a la FGR en la que revelan que el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, los amenazó con la cárcel si no devolvían el monto total de la indemnización.

Los empresarios afirman que van a resistir y no devolverán el pago, aunque les cueste la libertad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search