PUBLICIDAD

Nacional

Va Morena por revocación de gobernador en Tamaulipas

Presentan iniciativa con proyecto de decreto a fin de homologar las reformas Federales, para modificar la Constitución local y avalar el proceso de revocación

Benito López / Agencia Reforma

miércoles, 20 octubre 2021 | 17:39

Especial / Agencia Reforma | Juan Vital, Diputado local de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La fracción morenista que es mayoría en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de homologar las reformas Federales, para modificar la Constitución local y avalar el proceso de revocación de mandato de gobernador.

A nombre de los morenistas, el legislador local Juan Vital Román Martínez, planteó las reformas a la carta Magna del Estado, que fueron avalados para su turno a Comisiones por Morena.

"En este sentido, se proponen las siguientes reformas a fin de homologar nuestro texto constitucional con la Constitución Política Federal", indicó.

En el caso de haberse revocado el mandato del Gobernador, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso estatal, dentro de los 30 días siguientes.

A su vez, el Poder Legislativo, nombrará a quien concluirá el período constitucional.

Por ejemplo el artículo VI de la propuesta establece la participación de Tamaulipas en el proceso de revocación de mandato, en el caso de Gobernador.

"Será convocado por el Instituto Electoral de Tamaulipas a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 22 municipios y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos", precisa.

También establece que el Ietam, dentro de los siguientes 30 días a que reciba la solicitud, verificará el requisito señalado en el párrafo anterior y emitirá de inmediato la convocatoria a dicho proceso.

La revocación se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres primeros meses posteriores a la conclusión del primer año del período constitucional.

"Los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato durante el mes precio a la fecha prevista en el párrafo anterior", puntualiza.

Para que el proceso de revocación de mandato tenga validez, menciona que debe haber una participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Aunque la propuesta fue turnada a Comisiones, en caso de ser aprobada por Morena, como se trata de reformas y adiciones a la Constitución del Estado, requiera la aprobación de la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas, que controla el PAN.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search