Nacional

Va Morena en Senado contra fracking

La iniciativa busca prohibir definitivamente las actividades de exploración y explotación con la técnica de extracción

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 17:27

Ciudad de México— Los legisladores Martí Batres y Antares Vázquez Alatorre, del grupo parlamentario de Morena, buscan expedir la Ley General para la Prohibición del fracturamiento hidráulico -fracking-, de acuerdo con una iniciativa presentada este martes en la gaceta parlamentaria del Senado.

El objetivo de dicha iniciativa, sostienen, es prohibir definitivamente las actividades de exploración y explotación con la técnica de fracking, evitar daños graves e irreversibles al medio ambiente, así como sus posibles afectaciones que puedan derivar de la fractura.

"Es particularmente preocupante que los defensores de la explotación de hidrocarburos por medio de técnicas de fractura hidráulica presenten esta actividad como una alternativa frente al cambio climático". 

"Los proyectos de extracción por fractura hidráulica tienen serias consecuencias para la disponibilidad del agua en zonas adyacentes a los sitios de extracción" menciona el documento.

El fracking es una técnica utilizada por Pemex desde hace varios años para extraer hidrocarburos mediante la inyección de gas y químicos.

Desde que asumió su cargo como Presidente, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que esta técnica no será utilizada durante su Administración para extraer hidrocarburos.

Sin embargo, apenas en febrero pasado, Pemex presentó un plan de exploración para el pozo Humapa, que requiere el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico o fracking.

De acuerdo con el plan de exploración presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la petrolera recién ingresó el primero de febrero la solicitud para la exploración de la asignación AE-0387-2M-Humapa, que considera la técnica de fracking. 

close
search