Nacional

Va iniciativa contra corrupción y nepotismo en Poder Judicial

A propuesta de la Corte, el presidente López Obrador presentará una propuesta en el Congreso

Reforma

miércoles, 12 febrero 2020 | 07:46

Reforma

Ciudad de México— A propuesta de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará ante el Congreso una iniciativa de reforma para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, durante la conferencia mañanera del jefe del Ejecutivo, quien firmó personalmente el documento que será enviado al Poder Judicial.

"Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso", informó AMLO.

"Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay división, equilibrio entre los poderes, pero también en esa independencia, en ese respeto de los poderes hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional".

El ministro explicó que López Obrador aceptó hacer suyos los planteamientos del Poder Judicial, ya que ellos no están facultados para presentar iniciativas ante las Cámaras.

Desde el año pasado, el presidente se pronunció a favor de una reforma profunda al PJ. Sin embargo, dejó en claro que los cambios deberían provenir del interior de esas instituciones.

En la presentación del documento, el ministro dejó en claro su rechazo a la posibilidad de una reforma estructural al Poder Judicial de la Federación, ya que, en estos momentos, podría implicar su debilitamiento.

"El diseño es adecuado, tan lo es que durante el último año hemos podido avanzar en reformas internas muy trascendentes para transformar", afirmó Zaldívar.

Frente a López Obrador, el presidente de la Corte detalló que la reforma busca generar un nuevo perfil de jueces, más sensibles y cercanos a la ciudadanía.

Asimismo, detalló, se pretende fortalecer a los defensores públicos para garantizar que los ciudadanos más pobres tengan acceso a la justicia.

"Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento al señor Presidente por su confianza y apoyo al hacer suya y suscribir la propuesta de reforma judicial emanada del propio Poder Judicial de la Federación", expuso.

"De aprobarse, avanzaremos a la consolidación de una justicia plena y auténtica".

Zaldívar explicó que la reforma contempla crear una escuela de cuadros del Poder Judicial y avanzar en la paridad de género, tanto en la atención a la ciudadanía como en la estructura de las instituciones.

En su intervención, López Obrador celebró la reforma, pero, de manera particular, el fortalecimiento de los defensores públicos.

"Que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte, esa es la esencia, es lo que más me satisface, que la gente más humilde, los desposeídos, los marginados tengan defensa", sostuvo.

"Una de las partes sustanciales de esta reforma es esto que propuso el presidente de la Suprema Corte, el fortalecimiento de los defensores del pueblo".

El proyecto no contempla cambios estructurales al Poder Judicial como los planteados por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien propuso incrementar el número de ministros para impulsar el combate a la corrupción en ese poder.

Aunque el presidente había planteado la posibilidad de exhibir en las mañaneras un "¿quién es quién?" sobre el trabajo de los juzgadores, desistió en la idea tras entablar un diálogo con el nuevo titular de la Corte, a quien ha calificado como hombre honesto, en quien confía. 

close
search