Nacional

Va Fiscalía por equipo de Rosario Robles

Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa están implicados en los desvíos por más de 900 millones de pesos

Reforma

jueves, 15 agosto 2019 | 07:13

Reforma

Ciudad de México— Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa encabezan la lista de presuntos implicados en los desvíos por más de 900 millones de pesos que investiga la Fiscalía General de la República en dos carpetas abiertas contra Rosario Robles.

Sosamontes, quien ha sido uno de los más cercanos colaboradores de Robles en las dos últimas décadas, ya promovió una demanda de amparo para detectar posibles órdenes judiciales para privarlo de su libertad.

Durante la audiencia de Robles el lunes, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna concedió que se dieran a conocer todos los casos por los que se imputa a la exfuncionaria, así como las personas relacionadas e investigadas en cada uno de ellos.

El fiscal federal Mario Bulmaro Fonseca Barrera mencionó ante el juzgador que en la primera carpeta, la 1531/2018 por 353 millones de pesos pagados desde Sedesol a Radio y Televisión de Hidalgo, están involucrados Sosamontes y Zebadúa, quien el sexenio pasado fue Oficial Mayor de Robles en Sedesol y Sedatu.

En la segunda carpeta, la 2248/2017, por 601 millones pagados al mismo organismo por servicios que no fueron prestados, el fiscal señaló a Sosamontes, a José Israel Torres Gutiérrez, director de Desarrollo Comunitario, y a Claudia Morones, exdirectora de Recursos Materiales en Sedesol.

Sosamontes, de 67 años, fue diputado federal por Guerrero, se formó en la UNAM, militó en el Partido Comunista Mexicano y en el PSUM en las décadas de los 70 y 80. Fue fundador del PRD y coordinador de su primera bancada en la Asamblea de Representantes capitalina.

En años recientes fue jefe de la Oficina de la Sedesol.

close
search