Nacional

Va Fiscalía General por más de estafa maestra

La FGR judicializó investigaciones por presuntos desvíos en contra de excolaboradores de Rosario Robles en la Sedatu

Reforma

sábado, 26 enero 2019 | 06:21

Reforma

Ciudad de México— La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó investigaciones por presuntos desvíos en contra de excolaboradores de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorialidad y Urbano (Sedatu), por el caso conocido como la "estafa maestra".

De acuerdo con informes judiciales, la dependencia presentó imputaciones ante jueces federales en contra del exsubsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, y del exdirector de Programación y Presupuesto, Francisco Javier Báez Álvarez.

Sin embargo, ambos recurrieron al amparo previo a las fechas de sus comparecencias ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Las imputaciones no se conocen públicamente a detalle, pero la FGR informó que había 4 carpetas de investigación judicializadas por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por la presunta malversación de 839 millones 769 mil 480 pesos en la "estafa maestra".

Los informes indican que las primeras carpetas fueron presentadas ante los tribunales desde la última semana de noviembre, cuando estaba por terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de control federal en el Reclusorio Norte, recibió dos carpetas de investigación contra el ex subsecretario González Tiburcio y en una de ellas lo citó el 15 de enero para su audiencia de imputación.

Antes, desde el 26 de noviembre, la Subprocuraduría de Delitos Federales ya había llevado al mismo Centro de Justicia el caso contra Báez Álvarez, a quien el juez de control Fernando Payá Ayala citó el 6 de diciembre para su audiencia de imputación.

Al parecer, ninguno de los dos ha sido vinculado a proceso porque presentaron sus respectivos amparos contra las indagatorias.

El exsubsecretario presentó su recurso contra las posibles órdenes de comparecencia giradas en su contra; sin embargo, no existían tales órdenes sino una cita para comparecer a una audiencia inicial para que le informaran de la imputación.

En el caso del ex director de Programación y Presupuesto, el amparo lo presentó contra omisiones del Ministerio Público Federal para citarlo a declarar como imputado en las carpetas de investigación, para hacerle saber la imputación y los datos de prueba.

Las investigaciones que se relacionan con Báez son: FED/SEIDF/UEIDCSPCAJ-MOR/0001408/2017, FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001929/2017 y FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000011/18.

close
search