Va entrega de libros a 80%, a 11 días de clases

Se entregará 176 millones para el próximo ciclo escolar que inicia el 26 de agosto

Reforma
jueves, 15 agosto 2019 | 09:33
Reforma |

Ciudad de México— El secretario de Educación Pública, Esteba Moctezuma, informó que la distribución de libros de texto gratuitos lleva un avance del 80 por ciento, de los 176 millones que se entregarán para el próximo ciclo escolar, que inicia el 26 de agosto.
Indicó que se reparten, en promedio, 2 millones de libros diarios, por lo que se logrará meta de distribución previo al arranque de clases.

"El avance de la distribución al día de hoy es del 80 y 87 por ciento, y a finales de agosto será del 100 por ciento para tener cobertura en los estados del País", informó en conferencia acompañado del Presidente.

"La distribución de libros ha sido sorprendente, se ha trabajado intensamente los fines de semana, llevamos trabajando día y noche para poder cumplir".
El titular de la SEP agradeció el apoyo de Sedena, Semar, Correos de México, además de padres de familia, a quienes llamó "héroes anónimos", para poder repartir los libros en el territorio nacional.
Por su lado, el Presidente López Obrador destacó que se lograron ahorros en la adquisición y elaboración de libros.
"En esta compra se lograron ahorros considerables, hubo al principio algunos desajustes porque se venía haciendo de una manera, pero hubieron cambios para ahorrar", afirmó.
El costo total de los libros fue de 3 mil 500 millones de pesos y se logró un ahorro de 466 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Algunos de los ejemplares fueron modificados en contenido, como el de Civismo e Historia, y el de Geografía fue diseñado con aplicaciones y pasta dura para ampliar su durabilidad, que se prevé sea de 3 años, ya que pasará de alumno en alumno cuando avancen de grado.
Además, están elaborados en 40 por ciento con papel reciclado, lo que incluyó hasta boletas electorales.