Va contra juzgador defensa de Robles

Alude fallo a ‘razonamientos políticos y personales’; presentará queja ante el CJF

Reforma
viernes, 16 agosto 2019 | 06:00
|

Ciudad de México— La defensa de Rosario Robles presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por haber dictado a la exfuncionaria la prisión preventiva justificada con base en razonamientos políticos y personales.

En un comunicado los abogados señalaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur determinó enviar a la cárcel a la extitular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en un fallo contrario a las jurisprudencias y los tratados internacionales.

“Es público y notorio que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional, de lo contrario la imposición de la misma violenta la presunción de inocencia”, indica el texto.

“Nuestra defendida y su equipo de abogados nos sentimos ofendidos por la parcialidad con la que actuó el ‘juez’ Delgadillo Padierna, quien además de sus comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias, resolvió claramente fuera de todo contexto jurídico”.

Por ello, anunciaron que en breve presentarán una queja ante el CJF, ya que su actuar resulta contrario a la Carta Magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Aseguraron estar convencidos de la inocencia de Robles, lo que acreditarán mediante un proceso justo y ajustado a derecho.

De acuerdo con los litigantes, el fallo de Delgadillo, a quien refieren su investidura de “juez” con entrecomillados, es una decisión parcial e ilícita contraria al debido proceso y la presunción de inocencia.

Recordaron que tanto la Constitución como el Código Nacional de Procedimientos Penales imponen a los jueces la obligación de mantener en prisión preventiva a las personas imputadas por alguno de los delitos que señala el Artículo 19 constitucional y entre ellos no se encuentra el ejercicio indebido del servicio público, conducta por la que Robles fue procesada y debe estar en libertad provisional.

“Los defensores de la maestra María del Rosario Robles Berlanga confiamos en el Poder Judicial de la Federación y estamos convencidos de que en su seno se difiere del criterio aislado e ilegal del ‘juez’ de control, por lo que ya trabajamos en los recursos legales para que nuestra representada pueda enfrentar su proceso en libertad”, agregaron.

“El ‘juez’ de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna violó flagrantemente los conceptos y principios relativos a las medidas cautelares, como son la idoneidad y proporcionalidad, establecidos en los artículos 154, 155, 156 y 157 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.