Nacional

Va AMLO por reforma eléctrica constitucional

Busca establecer el interés público y la protección civil como criterios prioritarios

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 12 julio 2021 | 12:56

Tomada de internet

Villahermosa— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que enviará al Congreso una reforma constitucional para establecer el interés público y la protección civil como criterios prioritarios en la generación y despacho de la energía eléctrica.

Informó que tomó la decisión luego que, hace 20 días, una empresa privada interpuso un amparo en contra de un decreto que emitió en relación al despacho de energía y las medidas de prevención sobre el manejo de las presas en la cuenca del Río Grijalva.

"Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto. Fíjense lo que significa del manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aún tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunde en los pueblos, la planicie de Tabasco", dijo.

"Eso no les importaba, por eso vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente solo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegue a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos".

El primero de diciembre de 2020, López Obrador emitió un decreto en el que se establecen las medidas de coordinación que deberán observar todas las dependencias en el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en esa cuenca.

En el documento se establecen las medidas de control y despacho de generación eléctrica, "con sentido social y de protección civil".

Según el escrito, el despacho de las grandes presas deber garantizar que la evolución de los niveles de los embalses, al final de la temporada de estiaje, ocurra por debajo de las curvas establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La intención es tener almacenamiento mínimo para que, en caso de "un fenómeno natural perturbador", se garantice una operación segura de las presas sin derrame de excedentes y sin desastres para la población.

El anuncio fue realizado durante una evaluación sobre los apoyos entregados a damnificados por las inundaciones de 2020 en Chiapas y Tabasco.

El mandatario condenó que, en el pasado, los gobiernos hayan dado prioridad al sector privado, no solo por encima del interés de la CFE, sino provocando inundaciones que afectan a la población.

El presidente no aclaró si la reforma constitucional que enviará al Congreso también está relacionada con polémica Ley Eléctrica, que entró en vigor el marzo pasado y que ha provocado una lluvia de amparos y suspensiones.

El 17 de marzo, el Mandatario amagó con proponer cambios a la Carta Magna, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara la inconstitucionalidad de esa ley.

"¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley (eléctrica)? Va la reforma a la Constitución. Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros y que es inconstitucional y no se puede proceder, enviaría una reforma a la Constitución", dijo entonces.

La ley, que da prioridad a la CFE sobre los privados, en el despacho de energía - estuvo precedida por el llamado "decreto Nahle", cuya aplicación fue frenada por el Poder Judicial.

Aumento de energía

Tras escuchar el informe de siete dependencias federales sobre los apoyos entregados y obras realizadas tras las inundaciones de 2020, López Obrador sostuvo que la cantidad de energía eléctrica generada por turbinar el agua de las presas de la cuenca del Grijalva se ha incrementado.

"Me consta que se está llevando un mejor control en todo lo relacionado con las presas del Río Grijalva. Para que no estén llenos los vasos, se ha estado turbina ando también como nunca", aseveró.

"Al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200 por ciento Es así, porque estaban paradas, porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizada las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia".

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo pidió a los funcionarios federales que en lugar de informar sobre planes de rescate que tienen preparados para la próxima temporada de lluvias y ciclones, concentren sus esfuerzos en cumplir con el plan integral para evitar nuevos desastres en la región.

"Y si hay que ver lo que se tiene que preparar a la nueva temporada de lluvias pero yo no quiero todavía ni hablar de eso, quiero primero que terminemos con este plan que iniciamos, hay que trabajar en lo preventivo pero debemos de apostar a que con lo que estamos haciendo no vamos a tener problema", enfatizó.

"Entonces, es mejor apurarnos a terminar los bordos, avanzar en el desazolve, seguir controlando las presas y hacer todo lo que haga falta en materia preventiva".

Previamente, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, anunció que están listos los planes de esa dependencia, la Marina y la Guardia Nacional para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, que inició desde el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

Detalló que se prevé el despliegue de 80 mil elementos de las fuerzas federales, 8 mil vehículos y 42 aeronaves.

La intención, dijo, es tener preparados 899 albergues, 14 cocinas comunitarias, dos centros de acopio, con capacidad de 6 mil metros cuadrados -en los aeropuertos de la Ciudad de México y Santa Lucía-, así como mil 800 equipos de protección personal, más de 2 mil herramientas, mil 400 colchones y cobertores, 11 motobombas, plantas potabilizadoras y lanchas.

close
search