Nacional

Utilizarán maquila para dar albergue a migrantes

Miles de personas se encuentran en un campamento ubicado en el margen del río Bravo, en Matamoros

Reforma

sábado, 04 enero 2020 | 11:59

Reforma

Matamoros— Una nave industrial que por muchos años operó como una empresa maquiladora será utilizada como albergue para los miles de migrantes que se encuentran en el campamento ubicado en el margen del río Bravo y el puente internacional Puerta México.

Juan Antonio Sierra Vargas, director de la Casa del Migrante San Juan Diego, indicó que de esta manera se tendrá un mejor control de los extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos y han sido retornados al País por esta frontera.

"Nos reunimos con las autoridades y se estableció que este lugar es el más propicio para albergar a los migrantes, ya que queda muy cerca del puente internacional", precisó.

Aseveró que el inmueble será rentado por el Gobierno federal.

El edificio, detalló, se encuentra ubicado en la calle Primera, entre Azaleas y Alhelies, a un costado de donde operaba el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros.

Explicó que de esa zona al cruce fronterizo, los migrantes tendrían que caminar unas tres cuadras para acudir a su cita a la corte de migración en Brownsville.

Sierra comentó que con ello se espera desalojar las áreas que actualmente ocupan 2 mil 500 extranjeros, en su mayoría Centroamericanos.

En tanto, manifestó que el albergue contará con brigadas médicas, camas, baños, lavaderos y estará climatizado.

A diferencia, dijo, del campamento, donde los migrantes duermen en tiendas de campaña.

El director de la casa del migrante precisó que será entre marzo y abril cuando el albergue comenzaría a operar.

Sobre el control de los extranjeros, afirmó que se podrá tener un censo y saber si tienen delitos pendientes en su país, en México y en Estados Unidos.

Refirió que actualmente, al campamento llegan migrantes de todo Centroamérica, sin ningún control.

close
search