PUBLICIDAD

Nacional

Utilizan migrantes documentos falsos de la ACNUR para cruzar por el país

El INM aseguró que esta práctica la ha detectado en puntos de control ubicados en diversas zonas del país

César Martínez / Agencia Reforma

martes, 16 marzo 2021 | 16:12

Archivo / Agencia Reforma | Un grupo de migrantes centroamericanos detenidos en Nuevo León el mes pasado

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional de Migración (INM) detectó que migrantes centroamericanos usan documentos falsos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para tratar de garantizar su paso libre por México.

Por estos hechos, el INM presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo aseguró que esta práctica la ha detectado en puntos de control ubicados en diversas zonas del país.

En Nuevo León, por ejemplo, agentes del INM detectaron, en tres momentos distintos, a 50 personas extranjeras con una estancia irregular en México, de las cuales 20 mostraron papelería con sellos con las siglas "Acnur-Unhcr" (por sus siglas en español e inglés).

Los documentos hacían referencia a una supuesta "Solicitud de traslado", a favor de supuestas personas en "condición de refugio".

"Los oficios que mostraron estaban fechados en Tapachula, Chiapas, a inicios del mes de marzo de 2021, e incorporaban listas de nombres de personas con estatus de 'solicitante sin documentos' y de solicitantes para 'trámite de regularización ante el Instituto Nacional de Migración', todos con una 'ciudad de destino', entre ellas: Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y Ciudad de México", detalló el INM.

Los migrantes provenían de Honduras y El Salvador, y se trasladaban en autobuses de pasajeros.

"Al verificar las solicitudes y los trámites mencionados, se comprobó que los formatos presentados ni el procedimiento de traslado correspondían a ACNUR, la cual confirmó oficialmente que los documentos eran falsos", informó el INM.

"Algunas personas migrantes refirieron que dichos documentos se los proporcionaron supuestos 'guías', quienes les ofrecieron un 'paso libre' por territorio mexicano".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search