Nacional

Utilizaba Lozoya helicópteros de Pemex como taxi

El exdirector de Pemex realizó 727 traslados desde su casa en Las Lomas hacia la Torre de Pemex o al helipuerto de la Torre GAN, propiedad de Altos Hornos

Reforma

lunes, 10 junio 2019 | 09:14

Reforma

Ciudad de México— Además del avión de Pemex, su exdirector Emilio Lozoya también se dio vuelo con los helicópteros oficiales.

Desde 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar los abusos en el uso de las aeronaves.

Por ejemplo, la ASF documentó que Lozoya realizó 727 traslados en helicóptero, un promedio de dos diarios, varios de ellos desde su casa en Bosques de Las Lomas hacia la Torre de Pemex o al helipuerto de la Torre GAN (Grupo Acerero del Norte), propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).

La FGR y las autoridades fiscales buscan castigar la compra millonaria con dinero público de una planta chatarra de fertilizantes de Agro Nitrogenados, que era propiedad de AHMSA.

Hace 10 días, el dueño de (AHMSA) Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, y Emilio Lozoya, tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero.

El sábado pasado Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que 12 días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes en julio de 2013, un abogado y ex directivo de AHMSA adquirió en representación de la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, una residencia de lujo en Ixtapa, con un valor de 1.9 millones de dólares.

El vínculo de Lozoya-AMHSA también le permitió llegar a su helipuerto de la Torre GAN en Polanco.

Tan sólo en 2015, Lozoya salió o llegó en 54 ocasiones en el helicóptero Eurocopter EC-145 de Pemex.

close
search