PUBLICIDAD

Nacional

Usarán dinero de fideicomisos extintos para comprar vacunas Covid

México participa en la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna de la compañía china CanSino Biologics

Claudia Salazar
Agencia Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 17:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, reconoció ante diputados que los recursos para la vacuna contra Covid-19 no están etiquetados en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se calculan en mil 600 millones de dólares.

El dinero, dijo, se tomará de los fideicomisos desaparecidos, que no están aún reflejados en el Presupuesto 2021, y no de los 33 mil millones de pesos que se dispusieron del Fondo de Salud para el Bienestar.

Diputados del PRI cuestionaron a la funcionaria sobre cómo se financiaría la compra de la vacuna si en el Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud había poco más de 2 mil millones de pesos etiquetados.

"¿Dónde están los recursos para las vacunas? ¿Cuánto está presupuestado el próximo año para la compra de la vacuna? Porque cuando uno ve el programa de vacunas, solamente trae, más o menos, 2 mil millones de pesos", dijo Fernando Galindo.

Rodríguez Ceja respondió que de la liberación de los 68 mil millones de pesos por la desaparición de 109 fideicomisos se dispondrán los recursos para el pago de la vacuna, pero no están reflejados en el proyecto.

"Sobre la vacuna, se tienen estimado que a fines de este año o el próximo se dé inicio a implementar esto, se ha hablado del monto de mil 600 millones de dólares, que se irán atendiendo con los fondos de que se obtengan de la reforma de los fideicomisos", mencionó.

Dijo que de esa bolsa de fideicomisos se cubrirá el impacto fuerte e imprevisto que significa el pago de las vacunas.

Ante diputados de la Comisión de Presupuesto, mencionó que una parte del pago se cubrirá con recursos del 2020 y otra en el 2021 con el dinero de los fideicomisos, pero será un gasto paulatino a lo largo del año, no de golpe.

Sobre los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, cuya reforma ya se envió al Ejecutivo, explicó que este monto ya estaba considerado en el Presupuesto de Egresos del 2021.

"Estos recursos están destinados a fondear diversos temas de salud. Se prevén 25 hospitales en zonas de alta marginación, para concursar plazas en hospitales, basificación de personal de salud, plazas para médicos residentes, adquisición de medicamentos y tratamientos", precisó sobre el destino de ese dinero.

Agregó que se va a reforzar el tema de gratuidad, que era cubierto con el fondo de enfermedades catastróficas.

Mencionó que prácticamente estos recursos serán cubiertos con los 33 mil millones que se tomarán del Fondo de Salud para el Bienestar.

Ante las respuestas, el diputado Enrique Ochoa cuestionó a la subsecretaria sobre la distribución del dinero.

Primero precisó que el 9 por ciento de aumento al sector salud sólo da un incremento de 16 mil 600 millones de pesos, por lo que no se estaban considerando para el sector todo el monto de 33 mil millones de pesos que se le quitaron al Fondo.

Indicó que cómo se pensaban disponer de los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos para el pago de las vacunas el próximo año, si la reforma de extinción de los mismos considera disponer para este año de ese dinero.

"Si la vacuna está para el siguiente año ¿donde estaría ese dinero para poder pagar por la vacuna?", cuestionó.

Solicitó que los mil 600 millones de dólares que se contemplan por la vacuna, equivalentes a 33 mil 600 millones de pesos, se etiqueten en el programa de vacunación de la población, en el que solamente hay 2 mil millones de pesos.

"Se tiene que ofrecer certeza al pueblo de México de que los 33 mil 600 millones de pesos van al programa de vacunación del País", demandó Ochoa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search