PUBLICIDAD

Nacional

Usan a migrantes tras cambio en EU

Traficantes de personas buscan cooptar a potenciales migrantes de Centroamérica e internarlos a México

César Martínez
Agencia Reforma

jueves, 17 diciembre 2020 | 07:12

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La eventual llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos es usada por los traficantes de personas para cooptar a potenciales migrantes de Centroamérica e internarlos a México, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dana Graber Ladek, jefa de misión de la OIM en México, reconoció que para el organismo es una prioridad atender los mensajes falsos que ya circulan, principalmente en los países del triángulo norte de Centroamérica.

"Con los cambios políticos en Estados Unidos que estamos esperando, hay mucha desinformación, los traficantes están usando los cambios para difundir rumores sobre las posibilidades para las personas migrantes", indicó en entrevista.

"Ya nos ha llegado información sobre los mensajes que los traficantes están promoviendo, que no son correctos, pero también rumores que circulan entre las comunidades de origen de las personas migrantes".

A través de Fecebook, en una convocatoria para una nueva caravana migrante, se compartió uno de esos mensajes falsos.

"Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos y prometió legalizar a más de 11 millones de inmigrantes, podemos colarnos entre el montón y además en caso de no ser legalizados el nuevo Presidente no hará deportaciones", se lee.

Graber Ladek explicó que en la comunidad migrante hay muchas expectativas sobre el 2021, por la vacunación contra Covid-19, el cambio en la Administración de EU y posibles ajustes en la política migratoria del Gobierno mexicano.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 19 de diciembre, la jefa de la OIM en México se pronunció a favor de integrar a los migrantes en los esquemas de aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Y remarcó la vulnerabilidad en que se encuentran las personas de Centroamérica, pues además de la violencia y los problemas económicos, este año les afectó la pandemia y los azotaron dos huracanes.

"Mucha gente ha perdido todo y no tienen más qué perder, para ellos --aunque es una ruta peligrosa-- la opción de migrar es la única que tienen", dijo.

La OIM se encuentra por concluir la sistematización de una encuesta realizada a 695 personas migrantes en las ciudades de Tapachula, Chiapas; Puebla, Puebla; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Mexicali y Tijuana, Baja California.

Según los datos preliminares referidos por la jefa de misión de la OIM en México, hasta 25 por ciento de los migrantes que se encuentran ya en el norte del País ha cambiado su decisión de intentar llegar a Estados Unidos, para quedarse en México o regresar a sus países de origen.

"La información (que refieren) es la dificultad de los migrantes que se encuentran en el país para acceder a servicios médicos, especialmente las mujeres embarazadas", agregó Graber Ladek.

"Hay un aumento de niños no acompañados, en familias que están cruzando la frontera del sur, también hay más dificultad en encontrar un lugar para quedarse, especialmente porque los albergues han cerrado por la pandemia", dijo, de manera preliminar.

Avance

La Organización Internacional para las Migraciones se encuentra por concluir la sistematización de una encuesta aplicada en varias ciudades del país, aquí los datos preliminares:

- 695 personas fueron consultadas.

- 25% prefieren quedarse en México.

El instrumento se realizó a migrantes en las siguientes ciudades:

- Tapachula, Chiapas

- Puebla, Puebla

- Ciudad Juárez, Chihuahua

- Mexicali y Tijuana, Baja California

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search