PUBLICIDAD

Nacional

Usan a Fuerzas Armadas también para atención médica

Acuden a zonas lejanas de acceso difícil en Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas

Aline Corpus y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 19 agosto 2022 | 11:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Tijuana.- Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que Fuerzas Armadas dan ahora también atención médica en zonas lejanas de acceso difícil del país.

En conferencia desde Tijuana, el titular de Semar señaló marinos ya realizaron dicha función en Baja California y Baja California Sur y actualmente se encuentran en Oaxaca y Chiapas.

"Es lo que se refiere a atención médica de primer contacto en lugares difíciles, es una operación que se está realizando junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Ya se llevó acabo en Baja California y Baja California Sur, se emplean estas dos aeronaves como ambulancias vehículos y consultorios móviles que prestan y proporciones el Instituto Mexicano del seguro social y se han dado en Oaxaca y Chiapas", dijo.

A lo largo del sexenio, las Fuerzas Armadas han incrementado sus facultades.

La Marina, por ejemplo, controla de las acciones anticorrupción en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que derivó en la remoción de 32 funcionarios, que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores.

En Cofepris, marinos aplican exámenes de confianza y forman parte de un nuevo Centro de Inteligencia.

Birmex, la empresa distribuidora de fármacos del Estado, es dirigida desde diciembre de 2021 por el General Jens Pedro Lohmann Iturburu.

El militar tiene a su cargo la estrategia de distribución de medicamentos en el país, en coordinación con el sector salud y la participación de las Fuerzas Armadas en labores de logística.

Desde noviembre de ese año, el Presidente encargó a militares la distribución de más de 54 millones de piezas de medicamentos del IMSS y del Insabi en los estados del País, ante la crisis de desabasto.

Antes de eso, militares también tomaron el control de la distribución de las vacunas Covid-19 para enfrentar la pandemia, además de operar algunos de los hospitales donde se atendió a los pacientes contagiados con síntomas graves.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search