Nacional

Urgen que Moctezuma comparezca en Senado

Buscan conocer los procesos de la SEP para prevenir la aplicación retroactiva de la reciente reforma educativa

Reforma

domingo, 26 mayo 2019 | 17:27

Reforma

Ciudad de México— La senadora panista, Minerva Hernández Ramos, propuso llamar a comparecer al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. 

Explicó que la finalidad es que el funcionario dé a conocer los procesos que está llevando a cabo la SEP para prevenir la aplicación retroactiva de la reciente reforma educativa.

Hernández subrayó la necesidad de garantizar los derechos de los docentes que, previo a la reforma, fueron evaluados y calificados como idóneos para ocupar plazas y puestos directivos en el servicio profesional docente.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora por el Estado de Tlaxcala pidió dar certidumbre sobre el proceso de evaluación.

"Con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia educativa se abrogó la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD), se entiende que quedan sin efecto las disposiciones en las que se establecía que la asignación de las plazas docentes se harían mediante concurso", explicó la legisladora federal.

Hernández señaló que, de acuerdo con información de Mexicanos Primero, existen diversos casos en los que no se tiene certidumbre ni claridad respecto a la situación jurídica en que se encuentran las y los maestros que se sometieron a las evaluaciones educativas.

"Resulta trascendental conocer cuáles son los procesos que la Secretaría de Educación Pública está llevando a cabo para salvaguardar los derechos adquiridos de los docentes que fueron evaluados y calificados como idóneos", indicó.

"Así como también para prevenir la aplicación retroactiva en su perjuicio de la reforma constitucional en materia educativa, siendo oportuno que el titular de dicha Secretaría comparezca ante el Senado". 

close
search