PUBLICIDAD

Nacional

Urgen protección a caravanas de connacionales tras asalto

Legisladores demandaron que las carreteras cuenten con suficiente vigilancia para evitar asaltos y otro tipo de crímenes

Agencia Reforma

domingo, 18 diciembre 2022 | 19:02

Especial / Agencia Reforma | Este sábado, un comando asaltó una caravana de paisanos proveniente de California y Arizona, con destino a Guanajuato

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Diputados federales del PRI exigieron al Gobierno federal desplegar a elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las caravanas de connacionales que regresan a México desde Estados Unidos.

Los legisladores demandaron que las carreteras cuenten con suficiente vigilancia para evitar asaltos y otro tipo de crímenes de los que son víctimas los migrantes que regresan al País para las fiestas de fin de año.

"Exigimos que las carreteras tengan mayor vigilancia por la Secretaría de Seguridad federal, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, en particular en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en donde muchos paisanos regresan a sus casas en esta temporada", pidieron.

Los diputados condenaron el asalto cometido contra una caravana de migrantes que transitaba por Zacatecas, en el que fueron despojados de sus vehículos y abandonados a su suerte.

"Exigimos una mayor vigilancia en el tramo Concha del Oro-Zacatecas y en el que va de ese punto a Durango", detallaron.

"Es lamentable, una vez más, la actuación de grupos delincuenciales en Zacatecas, que este se haya convertido en un narco-estado".

Los priistas se dijeron preocupados por la incapacidad de las autoridades para enfrentar a la delincuencia y frenar la ola de inseguridad que vive la entidad.

"Es preocupante que por las noches ya no se pueda circular por las carreteras y caminos de esas entidades y que los migrantes que juntan recursos durante todo el año, para venir a su tierra, sean violentados por el narcotráfico", criticaron.

"Es indispensable darles protección, para que puedan visitar nuestro País sin miedo".

Los legisladores también demandaron mayor coordinación de los niveles de Gobierno en la región y pusieron como ejemplo el esquema que opera en el estado de Coahuila.

"Se ha demostrado que actuar juntos funciona, como sucede en Coahuila. Las autoridades federales y los gobernadores deben cumplir con las expectativas de la ciudadanía y de nuestros connacionales", agregaron.

Este sábado, un comando asaltó una caravana de paisanos proveniente de California y Arizona, con destino a Guanajuato, cuando circulaba por la carretera que conecta la ciudad de Zacatecas con Fresnillo.

El atraco habría ocurrido cerca de las 8:30 horas, entre las comunidades de Cieneguitas y Félix U. Gómez, desde donde los viajeros caminaron sin sus pertenencias.

En videos que circularon en redes sociales se observa a tres grupos de personas caminando sobre la carretera, entre ellos a menores de edad.

"La FGJEZ recibió en el transcurso del mediodía siete denuncias penales por el robo de seis vehículos de motor, hechos sucedidos sobre la carretera federal 45",  indicó la Fiscalía de Zacatecas en un comunicado.

"Un total de 22 personas fueron interceptadas por sujetos armados que los despojaron de sus pertenencias".

No se reportaron personas heridas o fallecidas; sin embargo, las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

Las familias fueron auxiliadas más tarde a pie de carretera por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional en un paradero de autobuses en Félix U. Gómez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search