PUBLICIDAD

Nacional

Urgen política de Estado para enfrentar la sequía

La Conagua emitió una alerta a mediados de julio: 47.59% del territorio nacional presenta escasez de agua

Renata Tarragona
Agencia Reforma

martes, 26 julio 2022 | 06:42

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para enfrentar la crisis de agua que azota al país, urge una sinergia público/privada que empuje hacia una política de Estado que establezca acciones que optimicen el recurso, demandaron expertos.

La Conagua emitió una alerta a mediados de julio: 47.59 por ciento del territorio nacional presenta sequía.

PUBLICIDAD

La mayor afectación está en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, situación que repercute tanto en la producción pecuaria como agrícola, hacia donde se destina 70 por ciento del consumo de agua potable del país.

Sumada a la inflación, el aumento de costo en insumos y las presiones por la guerra en Ucrania, la sequía ha repercutido en la reducción de más de 6 millones de hectáreas de siembra; impactos en la ganadería por falta de forrajes; menor productividad en granos y oleaginosas, como sorgo, trigo frijol y maíz.

Además, una mayor dependencia de las importaciones que, en el caso del maíz, podrían llegar a más de 20 millones de toneladas.

"Estamos viendo una falta de prevención de parte del Gobierno de los sistemas de agua, porque estamos viviendo una crisis climática relevante que, una de las principales evidencias son los fenómenos naturales de lluvias intensas o sequías que estamos experimentando en todo el país.

"(Además), falta establecer mejores leyes, hoy en día la ley del agua lleva detenida en el Congreso mucho tiempo", apuntó Mariajulia Martínez, directora adjunta de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey CDMX.

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), añadió que México va en retroceso, pues la escasez de agua se agudiza a ocho años del plazo para mejorar los indicadores conforme a lo acordado en la Agenda 2030.

"Es muy importante que se analice, ahora que va a empezar la discusión para el Presupuesto de Egresos para 2023, que se vea que se debe invertir en infraestructura hidroagrícola, en tecnificación de riego...", señaló Luis Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Enfatizó que no existe un enfoque del Gobierno en programas para incrementar la productividad ni apoyos para todo el sector.

"A la zona norte le está quedando poco margen (de acción), no sé qué más podría pasar para que tomen cartas (en el asunto), es más complejo en la zona centro porque todavía llueve mucho en la época de temporales, ya se están quedando con poca agua, sobre todo en Jalisco", advirtió Juan Ortiz, gerente de ventas y desarrollo de negocios de la plataforma de monitoreo de cultivos, Instacrops.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search