Nacional

Urgen nombrar magistrados anticorrupción

José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Reforma

lunes, 08 abril 2019 | 19:51

Reforma

Ciudad de México— El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a nombrar de inmediato a los magistrados que requiere el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Al cuestionarlo sobre el paquete de reformas que plantea el senador de Morena, Ricardo Monreal, en materia anticorrupción consideró que antes de estas propuestas primero deben obedecer lo que les manda la Constitución.

"El Tribunal órgano que sanciona las faltas administrativas es el Tribunal y hay que apoyarlo, nos falta nombrar por lo menos a los de la Sala Especializada que son tres magistrados para que se puedan sancionar las faltas administrativas graves", indicó.

"Hay 30 o 40 casos de sanciones administrativas graves que podrían aplicar que no se van a poder hacer sin estos tres magistrados", dijo.

Aseguró que pareciera que tanto el Presidente como el senador Monreal desconocen cómo funciona el Sistema, por lo que los invitó a acercarse a él, pues, indicó, es un instrumento inédito indispensable para hacer frente a la corrupción.

Académicos coincidieron en que no es viable la propuesta de Monreal de crear una sala especializada anticorrupción en la Suprema Corte de la Nación, pues, indicaron, ésta es de última instancia, y el que debe juzgar primero es un Tribunal, por lo que rechazaron la desaparición de salas especializadas como plantea el líder de Morena en el Senado. 

close
search