PUBLICIDAD

Nacional

Urgen impartir igualdad de género en educación obligatoria

María Margarita Cortés indicó que la paridad debe prevalecer entre los docentes, pero también entre el alumnado

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 15 noviembre 2023 | 21:59

Natalia Vitela / Agencia Reforma | El foro "La igualdad de género en la educación obligatoria"

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El tema de igualdad de género debe ser parte de la educación obligatoria en un contexto en el que se registran 10 feminicidios diarios en México, uno de ellos de una niña menor de 9 años, señalaron expertos. 

"En este país tenemos 10 feminicidios diarios, uno de ellos es de una niña menor de nueve años, lo cual debe llevar a generar nuevas lógicas participativas y uno de sus epicentros, sin lugar a dudas, es la educación transformadora y que los cuidados estén en el centro", expuso María Margarita Cortés, directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Inmujeres.

La especialista indicó que la igualdad de género debe prevalecer entre la relación de los docentes, pero también entre la del alumnado.

La Magistrada Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, consideró que la igualdad de género debe asumirse como una política de educación.

"Deberá asumirse como una política nacional educativa de educación obligatoria cómo incorporar la perspectiva de género, es decir, la igualdad de género", dijo durante la inauguración del foro "La igualdad de género en la educación obligatoria", organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

"Cuando hablamos de igualdad, y queremos hacer efectiva la igualdad, no tenemos que identificar lo que nos hace iguales, sino lo que nos hace diferentes. Por qué a esta persona se le dificulta estructuralmente acceder al ejercicio de los derechos o materializarlos".

Advirtió que esto implica grandes desafíos.

"Desde el momento en que asumimos el compromiso de aplicar la perspectiva de género (en órganos jurisdiccionales del país) en un asunto, ha implicado verdaderos desafíos que todavía tenemos", destacó.

Patricia Aldana, directora y representante permanente de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), advirtió que aún existe un rechazo colectivo de hablar de este tema y, ante ello, la apuesta del organismo es que se imparta una educación en valores por la igualdad.

"Parece que ver la desigualdad en razón de género no es motivo suficiente para recordar que no es un tema de moda, sino un tema que atraviesa la vida de muchas personas", indicó.

Óscar del Río Serrano, comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu, expuso que hay más acceso a la educación, pero no se han erradicado las prácticas de violencia y acoso contra las mujeres, que son quienes más la sufren, según los estudios que ha realizado esta institución.

Precisó que al foro se convocó a docentes y estudiantes, pero también a padres de familia porque la idea es que el tema penetre entre toda la población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search