PUBLICIDAD

Nacional

Urgen dejar el carbón por fuentes renovables

A nivel mundial hay muchos esfuerzos por generar electricidad con energías renovables y en México, el Gobierno federal sigue apostando al carbón

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 21 diciembre 2022 | 06:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mientras algunos países avanzan en migrar su matriz energética a fuentes renovables, México tiene planes para seguir generando electricidad con carbón, por lo menos, hasta el final de este sexenio.

Carlos Flores, experto en temas de energía, dijo que la electricidad generada en las carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de las más caras en comparación con la energía renovable que se ha obtenido de mecanismos como las subastas de energía.

"A CFE le cuesta casi 74 dólares el megawatt-hora, y si comparas con una central que rondan los 30 o en casos más eficientes hasta 20 dólares, es decir, casi una cuarta parte, eso sin agregar los impactos al medio ambiente y los costos a la salud, entonces el impacto es masivo.

"Deberíamos tener una política energética que dentro de su planeación considere la salida de ese tipo de centrales de generación, y la verdad es que vamos en sentido contrario, tratando de conservar y mantener ese tipo de generación cuando tenemos todo el potencial para aprovechar energía barata y renovable", apuntó.

La semana pasada, Grupo Reforma publicó que la Comisión Federal de Electricidad adjudicó un nuevo contrato para la compra de carbón a una sola empresa, La Sierra Transporte y Minería, a quien se le compraron un millón de toneladas para las carboeléctricas de Coahuila.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, UK Pact (Partnering for Accelerated Climate Transitions), el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), han señalado la importancia de hacer que la región carbonífera de Coahuila migre a otras actividades económicas.

Si bien la estrategia implicaría riesgos económicos para la región carbonífera se ha propuesto una reestructuración económica que contempla impulsar el desarrollo de renovables y sus cadenas productivas; la creación del Clúster del Carbón que permita innovaciones con la industria; crear un programa para el desarrollo de proveedores de las empresas anclas en el noreste de Estado y promover la agricultura altamente tecnificada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search