PUBLICIDAD

Nacional

Urgen comparecencia de Gertz Manero ante Senado

La exigencia es por parte de Organizaciones civiles y colectivos de familiares de víctimas

César Martínez / Agencia Reforma

martes, 26 octubre 2021 | 13:01

Agencia Reforma | Alejandro Gertz Manero

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Organizaciones civiles y colectivos de familiares de víctimas urgieron al Senado de la República a llamar a comparecer al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a quien describieron como un privilegiado hombre blanco de edad avanzada que no cree que existan los feminicidios en México.

En el patio de la Cámara alta y con el respaldo de senadores como Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez, las organizaciones aseguraron que a más de dos años del nombramiento del primer titular de la FGR ha habido retrocesos en su autonomía e independencia.

"Dada la resistencia del Fiscal Gertz Manero de rendir información públicamente, es impostergable que rinda cuentas al Senado de la República", planteó Miroslava Ortiz, de Observatorio Nacional Ciudadano.

"Si no le rinde cuentas el Fiscal a la ciudadanía mediante su comparecencia ante el Poder Legislativo entonces, ¿a quién y cómo se le exige la rendición de cuentas al Fiscal General de la República?"

En tanto, Ernesto Peralta, director de Borde Jurídico, aseguró que el Fiscal ignoró la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, e incluso intentó destruirlo con una iniciativa de ley que finalmente no fue presentada.

"Hablamos de un privilegiado hombre blanco de edad avanzada que piensa que el feminicidio en México no existe, que entrega cheques sin fondos al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), que rompe el sigilo de investigaciones en curso, como en el caso de Lydia Cacho, que utiliza una institución para amenazar familiares y para vengarse de universidades", lanzó.

"Urge la rendición de cuentas del Fiscal General, que venga a este Senado, pero sobre todo porque le dieron un voto de confianza las y los senadores, pero no un cheque en blanco.

Carmen Cardona, de Buscando a nuestros desaparecidos en México, reprochó que la Fiscalía General de la República buscó salirse del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El reclamo fue respaldado por senadores del Grupo Plural cuyo integrante, Germán Martínez, dijo que formalizarán la petición, con la aclaración de que es un llamado para escuchar a Gertz Manero, no para acusarlo.

"Nosotros emitiremos una petición a la Junta de Coordinación Política para que pueda comparecer el Fiscal General de la República a explicar tanto dolor acumulado en nuestra sociedad que no debe quedar impune, no nos debemos acostumbrar a vivir con el dolo de masacres y, subrayo, de desaparecidos", dijo.

"En nada estamos acusando al Fiscal, queremos escuchar al Fiscal, que nos rinda sus explicaciones, no es una invitación a acusarlo, es una invitación a que explique, a que rinda cuentas, porque si no ante quién rinde cuentas un órgano como la Fiscalía General de la República (FGR)".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search