Urgen arribo de Guardia Nacional a Morelos

Confían en que la nueva corporación evitará el incremento de homicidios, extorsiones y robos de autos

Reforma
lunes, 13 mayo 2019 | 16:50
Reforma

Ciudad de México— Hugo Eric Flores, delegado federal de los Programas de Bienestar en Morelos, urgió que la Guardia Nacional se despliegue en esa entidad.

El funcionario confió en que la nueva corporación evitará el incremento de homicidios, extorsiones y robos de autos, delitos que, reconoció, más afectan a los morelenses.

El exdirigente del extinto Partido Encuentro Social (PES) lamentó la balacera en pleno Centro Histórico de Cuernavaca que la semana pasada dejó un saldo de dos muertos y un detenido.

"Estamos esperando con ansia la llegada de la Guardia Nacional al estado, además de estar buscando muy fuerte la coordinación de las dependencias y el fortalecimiento de las instituciones", dijo en entrevista con Reforma al llegar a Palacio Nacional, donde se reunió con otros superdelegados y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El político criticó que la inseguridad en Morelos se debe a que la pasada administración estatal, que encabezó el perredista Graco Ramírez, abandonó las instituciones de procuración de justicia y dejó una corrupción "rampante".

"Hay responsabilidad del anterior Gobierno y hoy se les hace fácil decir que no. Al dejar muy malas bases, muy malas instituciones de seguridad y una corrupción importante".

Expuso que además, cinco grupos de la delincuencia organizada se disputan el control de la entidad.

"El 90 por ciento de homicidios que se han presentado este año en Morelos corresponden a esta lucha cruenta que se ha tenido en el estado de Morelos.

"La percepción pública que se ha generando es negativa, pero volvemos a insistir que este es un tema de delincuencia organizada, de lucha entre ellos, y la población quiere vivir en paz y lo podemos vivir y sentir", expresó.

Recalcó que existe una decisión de los Gobiernos federal y estatal de no pactar con ningún grupo delincuencial y eso ha provocado un desequilibrio.

"En el pasado estaban acostumbrados algunos gobernantes a pactar. Ahora hay una determinación muy importante de no hacerlo y de ir ganando territorio", sostuvo.

El delegado federal prometió que en los próximos meses la población podrá ver una coordinación entre los Gobiernos federal, estatal y municipal para combatir el crimen.

"Antes estaban acostumbrados a hacer las cosas de manera autoritaria, ahora estamos buscando fortalecer las instituciones, coordinar y comenzar cosas muy importantes", refirió.

Aseguró que, dada la descomposición social en la zona, el Gobierno federal trabaja lo más rápido posible para que la estrategia del Presidente no solamente sea policiaca, sino también de restablecer el tejido social.

Enfatizó que en Morelos hay más de 200 mil beneficiarios de programas sociales, de los cuales 20 mil corresponden a Jóvenes Construyendo el Futuro.