PUBLICIDAD

Nacional

Urgen ante FGR comparecencia de involucrados a sobornos de Lozoya

Integrante de la Comisión Anticorrupción, Xóchitl Gálvez reclamó la comparecencia de Guillermo Gutiérrez y de Rafael Caraveo

Mayolo López / Reforma

martes, 18 agosto 2020 | 14:43

Tomada de Internet | Rafael Caraveo

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con el respaldo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la senadora panista Xóchitl Gálvez presentó ante la Fiscalía General de la República una "denuncia de hechos" derivada de la difusión del video en el que se observa a colaboradores de exsenadores del PAN recibir bolsas con fajos de billetes.

Integrante de la Comisión Anticorrupción, Gálvez reclamó la comparecencia de Guillermo Gutiérrez, hasta ayer secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración que presidía el entonces senador panista Jorge Luis Lavalle.

"Que en su oportunidad se ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos de que se trata, sí como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a efecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, incluyendo las relativas al origen de la videograbación y, en su caso, ejercitar la acción penal", reza la denuncia presentada.

En entrevista, la senadora hidalguense afirmó que era "vomitivo" lo que había visto en el video.

"Me indigna como persona y nos debe indignar. Entonces, eso es lo que la Fiscalía debe de investigar: ¿para qué se usó ese dinero? ¿Cuál fue el origen?, pues Emilio Lozoya sabe perfectamente qué hizo, y si se dan cuenta la voz del que entrega el dinero pues está borrada; o sea, quiere decir que solo quieren embarrar, pero no quieren que identifiquen quién es el artífice del video", dijo.

En un video publicado en redes sociales la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, externó que se une a las voces que demandan un esclarecimiento de los hechos y se investigue conforme a derecho.

"Los medios hablan de dos millones 400 mil pesos. Por supuesto, ese video genera muchas preguntas ¿quién es la persona que les está entregando ese dinero? ¿por qué razón les está dando ese dinero? ¿de dónde proviene ese dinero? ¿qué uso se le dio a ese dinero?", cuestionó.

"En caso de que se determine la comisión de un delito, que se sanciones de acuerdo a nuestros procedimientos".

Rojas defendió al PAN, al señalar que es una institución que siempre ha estado a favor del combate a la corrupción.

Agregó que ella, en particular, cuando fue senadora participó en la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y para mejorar las leyes de transparencia.

Expuso que ese es el marco legal en México para combatir, prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Afirmó que la presentación de la denuncia no es más que una acción congruente con su trayectoria y las causas por las que hace mucho trabajan a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Señaló que tras la difusión del video, lo que se debe realizar es una investigación para determinar si se configura un delito y, en su caso, sancionarlo.

La denuncia también lleva la firma del panista Éctor Jaime Ramírez Barba.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search