Nacional

Urgen activar Guardia Nacional sin esperar a congresos locales

'Se requiere ya que se empiece con la legislación secundaria', declaró el legislador Eduardo Martínez Arcila

Reforma
domingo, 10 marzo 2019 | 22:09
Reforma

Ciudad de México— El Presidente Andrés Manuel López Obrador no debe esperar el aval de 32 Congresos locales para la creación de la Guardia Nacional, urgió Eduardo Martínez Arcila, diputado local de Quintana Roo.
Tras el respaldo a la reforma constitucional en 28 estados, el legislador del PAN afirmó que este nuevo combate a la inseguridad debe ser decretado de manera urgente.
"Creo también es momento de exhortar al Presidente de la República, pedirle que ya lo publique", afirmó.
"Se requiere ya que se empiece con la legislación secundaria, para eso entonces es necesario que se publique esta reforma", aseguró.
El exhorto al Primer Mandatario surgió luego de que, la semana pasada, éste indicó que esperaría tener el aval de los 32 Congresos locales para dar marcha al cuerpo policiaco.
"Lo que él ha planteado como su gran estrategia, para combatir la inseguridad, la creación de la Guardia Nacional, ya la tiene, y lo que requerimos ahora es empezar a ver resultados", aseveró.
Criticó que en el caso de esta entidad, la Policía Federal (PF) disminuyó su presencia en municipios como Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), donde es visible la ola de violencia.
"Hay ahí un tema de fondo que es que prácticamente se le desmanteló la presencia de la Policía Federal que había en Quintana Roo, fueron movidos a otros estados de la República y prácticamente se dejó, no quiero decir en el abandono, pero se dejó desprotegido a Quintana Roo", dijo.
Durante el transcurso de la semana pasada, la minuta con proyecto de reformas para crear la Guardia Nacional fue aprobada en 28 Congresos locales, faltando solamente los de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán.
De acuerdo con la ley, el Congreso de la Unión sólo necesitaba el visto bueno de 17 Legislaturas del País para comenzar el proceso de este nueva Policía.