string(57) "urgen-aclarar-entrega-de-apoyos-al-campo-20190310-1488095"
Nacional

Urgen aclarar entrega de apoyos al campo

Campesinos de Guerrero afirman que no se ha dado a conocer el nuevo padrón de la lista de beneficiados

Reforma
domingo, 10 marzo 2019 | 16:11

Chilpancingo.- Ventura Reyes Urióstegui, integrante de la dirección estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) dijo que hasta el momento el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha informado sobre las reglas de operación para que los campesinos de Guerrero puedan acceder a los apoyos ciclo agropecuario agropecuarios para este 2019.

En entrevista, el líder campesino afirmó que a un mes de que los productores inicien la preparación de sus tierras y a dos meses de que las siembren, no se ha dado a conocer el nuevo padrón de la lista de beneficiados con la entrega de fertilizante.

Reyes señaló que tampoco se ha dicho bajo qué nuevo esquema va a funcionar el Programa de Apoyos para los Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Tampoco la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDER) ha informado sobre las nuevas reglas de operación para que los campesinos puedan ser beneficiados con algún proyecto.

"No sabemos los requisitos, aunque ya vimos algunos, pero queremos que nos aclaren", expuso Reyes Urióstegui.

Durante su acto de toma de posesión, el presidente López Obrador anunció que para Guerrero, en este 2019, fertilizante gratis para los labriegos.

Contó que desde hace semanas han estado pidiendo al superdelegado en Guerrero, Pablo Almícar Sandoval, acceda a tener una reunión con las organizaciones campesinas para que les explique como van a funcionar estos programas.

"Nosotros no estamos actuando de mala fe, lo que queremos es tener una reunión con él", afirmó.

Ventura Reyes mencionó que si bien ya han sido atendidos varias veces por el titular de la SEDER, Víctor Villalobos, es urgente que aquí haya reuniones con Almícar.

La próxima semana las organizaciones campesinas de Guerrero tendrán un nuevo encuentro con el Secretario de Agricultura a la que también asistirá la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la Ciudad de México.