PUBLICIDAD

Nacional

Urgen aclarar detención de Caro y caída de helicóptero

Piden legisladores federales más información

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 16 julio 2022 | 14:52

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Legisladores federales exigieron que haya una explicación del Gobierno mexicano sobre cómo se planeó la captura de Rafael Caro Quintero y cómo fue la participación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el operativo.

También demandaron aclarar pronto la causa de la caída del helicóptero de la Marina que había participado en el operativo, hecho que provocó la muerte de 14 elementos, a fin de evitar las especulaciones sobre un posible atentado o la falta de mantenimiento.

"Como mexicano quiero saber hasta qué grado es cooperación con la DEA y hasta donde podría ser cesión de soberanía, se debe saber hasta qué grado hay operativos conjuntos, cómo son las condiciones en que operan en México los agentes de la DEA.

"Hay que saber si la DEA dio instrucciones sobre dónde estaba Caro Quintero para que la Marina fuera por él en forma improvisada, o si hubo un operativo planeado, coordinado desde hace tiempo", señaló el senador Germán Martínez, integrante de la Comisión de Justicia.

En entrevista, dijo que con un operativo coordinado, hubo entonces acciones previas de inteligencia, preparación de los marinos y se atendió el mantenimiento del helicóptero.

También es posible que ante una acción de subordinación ante la DEA, se haya actuado en forma rápida e improvisada por el aviso de dónde buscar a Caro Quintero y que, por la apuración de detenerlo, se haya ocupado un helicóptero cuyo mantenimiento no se había realizado.

"Es correcto que se persiga a los criminales, pero hay que saber en qué circunstancias, porque ya se vio que no solo se necesitan abrazos y que no toda la gente del triángulo dorado es gente buena y trabajadora.

"Lo que se ha exhibido es que además de un operativo donde pudo cederse soberanía, por una DEA que da instrucciones a los militares mexicanos, es que pudo haber improvisación, una falta de mantenimiento en un helicóptero".

Pidió que el Gobierno no salga al paso "con mensajes de Tik tok", sin deslindar responsabilidades ni aclarar sobre si la nave fue derribada o se vino abajo por una falla mecánica.

Martínez Cázarez se pronunció porque la Secretaría de Marina otorgue seguridad social y educación a los hijos de los marinos fallecidos por la caída del helicóptero.

El diputado del PAN Guillermo Huerta también urgió a que haya una explicación del Gobierno respecto al operativo realizado para detener a Caro Quintero, pero no en una conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se rindan cuentas ante el Congreso.

"Creemos que se deben presentar ante el Congreso los integrantes del Gabinete de seguridad para saber si hay una variación en la estrategia y cómo es la colaboración bilateral con Estados Unidos, a través de la DEA.

"Debe haber una amplia explicación de los titulares de Sedena, de la Marina, de la Secretaría de Seguridad de cómo se organizó el operativo, cuál es la participación de la DEA, si hay ajustes a partir de las críticas de la oposición y de la sociedad civil por una estrategia que no combate al crimen organizado y era consecuente con el Cártel de Sinaloa", planteó.

Mencionó que se acabará con la especulación en la medida en que el Gobierno dé suficiente información y explique si el operativo sólo respondió a la solicitud de extradición de Caro Quintero por parte de Estados Unidos.

El integrante de la Comisión de Justicia en Cámara de Diputados consideró que no es casual que en una misma semana se haya realizado un operativo en la Ciudad de México contra una célula del Cártel de Sinaloa y la detención de Caro Quintero, lo que podría sugerir que hay ajuste de estrategia hacia el crimen organizado.

En tanto, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera opinó que la detención cumple con el compromiso de la Agenda de Cooperación Bilateral, debido a la participación de la DEA.

Sin embargo, dijo, debe haber mayores resultados.

"Esta colaboración marca la necesidad de lograr la detención de objetivos locales de los Cárteles de Sinaloa y del Cartel Jalisco Nueva Generación, para empezar", señaló.

Respecto al helicóptero, dijo que el desplome exige una investigación por el rigor de mantenimiento que tiene la Marina.

"Se necesita una amplia investigación, porque el mantenimiento en la Marina es riguroso, la capacitación de sus pilotos es estricta y porque no se ha hablado de malas condiciones climatológicas", manifestó Mancera, también integrante de la Comisión de Justicia del Senado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search