PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a Ssa ratificar acuerdos de semáforo

Gobernadores del PAN proponen que estados participen en definición del indicador de reapertura

Mayolo López y Claudia Guerrero / Reforma

miércoles, 27 mayo 2020 | 11:51

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los gobernadores del PAN urgieron a la Secretaría de Salud federal ratificar el acuerdo adoptado ayer para que los estados participen en la definición del semáforo de reapertura de la actividad económica.

A través de un mensaje en Twitter, los mandatarios explicaron que se había convenido incluir las opiniones estatales.

"Sobre el funcionamiento del semáforo de reapertura #Covid_19 , ayer se tomaron tres acuerdos con autoridades del @GobiernoMX: 1) Incluir criterios, datos y opiniones estatales; 2) Tener el consenso estatal previo a la publicación el jueves; 3) Estados reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias.

"Gracias a nuestros estados la emergencia no ha sido peor: somos parte de la solución. Dada la confusión en la opinión pública, pedimos a la @SSalud_mx la ratificación pública de este acuerdo", apremiaron.

Ayer mismo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que estados y Federación irán juntos, aplicarán la misma metodología del semáforo con cuatro indicadores para medir y evaluar cómo se dará la reactivación.

"Cada estado, junto con la Federación, irá observando, evaluando, midiendo su propia realidad local".

Las restricciones federales son el piso, añadió Corral, por lo que los estados deben acatarlas y pueden ser aún más restrictivos, pero no más permisivos.

Los indicadores para la reactivación gradual y paulatina serán A) Nivel de ocupación hospitalaria; B) Tendencia del contagio -los últimos 14 días-, y C) Porcentaje de la positividad del contagio.

Habrá cuatro ejes de calificación: riesgo máximo, riesgo medio, riesgo bajo y sin riesgo.

Luego de la videoconferencia que sostuvo ayer con gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno y es federal.

"No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro País. Cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No!", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search