PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a SEP aclarar dichos de Marx Arriaga contra la IP

Titular de Materiales Educativos criticó la participación de la Iniciativa Privada en la educación pública a través de la producción de libros de texto

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 09 marzo 2023 | 21:17

Especial / Agencia Reforma | Marx Arriaga, Director de Materiales Educativos de SEP

PUBLICIDAD

Tabasco.— El colectivo "Misión Rescate México" exigió a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, pronunciarse sobre las declaraciones de su subalterno, Marx Arriaga, quien criticó la participación de la Iniciativa Privada en la educación pública a través de la producción de libros de texto.

En una conferencia de prensa virtual, los integrantes de este grupo manifestaron su preocupación por lo que Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos, expresó hace una semana en aras de buscar el impulso de una "izquierda" en el País a través de las aulas.

"Es interesante observar como el pasado regresa. Recordemos el año de 1934, en donde Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, entre otros, impulsaban 'las versiones más ortodoxas de una educación socialista en nuestro país'", expusieron en un pronunciamiento.

"Son muchas las voces de especialistas que han expresado su preocupación y descontento a este tipo de planteamientos, considerándolos incluso inquisitorios", refirieron.

Al respecto, exigieron a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, aclarar si lo expuesto son solo ideas de un subalterno o la intención confirmada de la SEP.

"Consideramos con todo respeto, que las expresiones de Marx Arriaga son opiniones de un director, no son las de un subsecretario o de la Secretaria de Educación, son opiniones que en ningún momento son instrucciones o políticas públicas que se tengan que operar o considerar", externaron.

"Por lo anterior, le pedimos a la titular de la educación de este País, que ponga orden en este tipo de declaraciones, que no ayudan a un proyecto moderno para la educación. Por el contrario, como ya lo vieron pareciera querer provocar un atraso de más de 90 años", agregaron.

Además, le solicitaron a la Secretaria enmendar la plana a Arriaga sobre sus declaraciones al aseverar que en las asambleas celebradas sobre la revisión de libros de texto nadie habló de un "libro único".

"Nadie expresó semejante propuesta en las asambleas. Que instruya al director Marx Arriaga que en vez de realizar declaraciones que no abonan a la educación, que retome los contenidos tan valiosos que se dieron en las asambleas convocadas por la Secretaría, para los libros de texto y otros contenidos", pidieron.

Y enmendar la idea de ver a las editoriales como "empresarios voraces", al considerar que es una visión, limitada, corta, estereotipada.

"Corresponde más a un sentir de frustración, totalmente fuera de la realidad nacional y mundial", consideraron.

"Hablar de tener un libro de texto único, es una posición controladora que sólo se ve en los países totalitarios y que atenta contra la libertad de cátedra".

Otra exigencia es la modificación de la propuesta del currículum y plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, cuyos postulados, opinaron, son faltos de contenido pedagógico y con una serie de diversos planteamientos más ideologizados que educativos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search