PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a senadores ser firmes con rechazo a militarización

Ricardo Monreal propuso regresar el dictamen a comisiones para darle más tiempo a la discusión

Martha Martínez y Mayolo López / Agencia Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 18:27

Héctor García / Agencia Reforma | Senadores del PAN llamaron a legisladores a ser firmes en rechazo a reforma que busca extender presencia de Ejército en seguridad pública

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Senadores del PAN llamaron a los legisladores que se manifestaron en contra de la extensión del Ejército en tareas de seguridad pública a no confiarse y a mantener la determinación y la dignidad para decirle no a la reforma constitucional.

En entrevista luego de que Morena logró regresar a comisiones el dictamen que extiende a 2028 el uso extraordinario de las Fuerzas Armadas, el coordinador de la bancada albiazul, Julen Rementería, advirtió que la suspensión de la discusión no es una victoria de la oposición, sino una muestra de que la mayoría en la Cámara alta está haciendo lo necesario para lograr la mayoría calificada.

"No es una victoria, yo creo que es una muestra clara de que lo que están queriendo hacer Morena y sus cómplices, es, simplemente, conseguir lo que les mandaron a hacer desde la Presidencia de la República, lo que está operando", dijo.

Este miércoles, el Senado suspendió la discusión de la minuta que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propuso regresar el dictamen a comisiones para darle más tiempo a la discusión.

Rementería subrayó que nunca había venido tanto a la Cámara alta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien acusó de operar desde un hotel cercano al Senado.

"Yo creo que nunca había venido un secretario de Gobernación tantas veces a la Cámara, por abajo, por arriba, aquí en hoteles enfrente, quién sabe dónde. ¿Pues qué está haciendo? Como que mucho café cerca del Senado, ¿no? Me parece que lo que está buscando es otra cosa y tratar de presionar por todas las vías que sea posible", señaló.

El panista se manifestó en contra de la propuesta que circuló Morena por la mañana para tratar de convencer a los detractores de la reforma constitucional, pues dijo desconocer el documento, la oficina de donde salió y los acuerdos que le dieron origen.

El proyecto plantea adicionar el artículo sexto transitorio de la Constitución para, entre otras cosas, facultar a una Comisión Bicamaral para citar a comparecer semestralmente a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Sedena y de la Marina, a fin de que den cuenta del avance en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad civiles del país.

Rementería llamó a quienes se han manifestado en contra de extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública a mantenerse firmes en su postura.

"Yo espero, insisto, la fuerza, la determinación y la dignidad para decir 'no, por aquí no es'", expresó.

El senador Damián Zepeda dijo que si bien se vale festejar la victoria de este miércoles, pidió no confiarse, porque la mayoría en el Senado estuvo a unos cuantos votos de obtener la mayoría calificada.

"Hay que tomar la victoria , celebrarlo, está bien, se vale también decir 'hoy lo logramos', pero sí quiero poner este punto en énfasis: estuvieron demasiado cerca y teníamos 11 votos de más y se fueron achicando, quedaron a uno o dos votos, entonces, cuidado, hablemos con cada senador y senadora, con cada legislador en lo individual, olvídense del partido completo, eso ya no está existiendo ahorita, en estos casos", reiteró.

Zepeda reiteró el llamado a los legisladores a ser valientes o a renunciar si no están dispuestos a ello.

"Es momento de valentía y si no van a tener valentía entonces retírense y dejen a otro que sí tenga valentía que venga aquí y defienda con sus votos lo correcto para este país", planteó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search