PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a México reformar a fuerzas policiales

La organización internacional Human Rights Watch denunció abusos cometidos en varios estados por agentes

Isabella González
Reforma

viernes, 24 julio 2020 | 23:46

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La organización internacional Human Rights Watch llamó a México a profesionalizar las fuerzas policiales ante abusos cometidos por sus elementos recientemente en el país.

En un comunicado, la asociación destacó que en junio se produjeron manifestaciones en ciudades de todo México en respuesta a una serie de escandalosos asesinatos de civiles no armados perpetrados por policías locales y municipales.

"Las fuerzas policiales de México tienen una lamentable reputación debido a hechos de corrupción y uso de tortura y violencia, así como nexos con el crimen organizado", indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

"Estas protestas, que siguen la línea de la indignación que desató en todo el mundo el asesinato de George Floyd por policías en EE. UU., también expresan la profunda y arraigada desconfianza y frustración que muchos mexicanos sienten ante las abusivas fuerzas policiales".

Las protestas empezaron luego de que circulara en redes sociales un video que registró la detención violenta del albañil Giovanni López Ramírez, de 30 años, quien luego murió bajo custodia policial.

En Tijuana, Baja California, Yair López Jiménez murió asfixiado mientras lo detenían; también falleció en circunstancias parecidas Carlos Andrés Navarro, en Xalapa, Veracruz.

En Oaxaca, Alexander Martínez, de 16 años, salió a hacer un recado para su madre y recibió un disparo mortal de un policía que, supuestamente, lo confundió con otra persona.

Ante esto, la organización aseguró que el comportamiento abusivo de las fuerzas policiales de México es el resultado de múltiples factores, incluida la impunidad sistemática, la falta de claridad y cumplimiento de reglamentaciones que limitan el uso policial de la fuerza, la corrupción y la intimidación generalizadas por parte de la delincuencia organizada, y las décadas de abandono institucional.

"El Presidente López Obrador debería poner en marcha un esfuerzo genuino para reformar las fuerzas policiales de México, el cual permita crear sistemas eficaces de rendición de cuentas", apuntó Human Rights Watch.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y Centroamérica urgió también a regular el uso de la fuerza.

El CICR indicó que realiza esfuerzos de sensibilización y capacitación, y sostiene un diálogo confidencial con las Fuerzas Armadas y de Seguridad para que se respeten el derecho internacional y los estándares internacionalmente reconocidos que rigen el uso de la fuerza y se promueva su cumplimiento.

"La obligación de la Policía y las Fuerzas Armadas es proteger a la población. El uso de la fuerza sólo debe darse cuando es absolutamente necesario, de manera proporcionada, y persiguiendo objetivos legítimos como controlar una situación que afecte el orden público", recalcó Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional para México y América Central del CICR.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search