PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a México acceso a vacuna contra viruela símica

La viruela símica comenzó a registrar un aumento en los contagios a partir de 2022.

Iris Velázquez / Agencia Reforma

domingo, 12 marzo 2023 | 21:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Activistas urgieron al Gobierno mexicano garantizar la vacuna contra la viruela símica o mpox, al afirmar que pese a ser uno de los países más afectados por la enfermedad, su población no tiene acceso al biológico.

En el "Simposio Regional sobre Viruela Símica #MpoxMX2023", Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF Global Public Health Institute en la Universidad de Miami, indicó que desde que iniciaron los primeros brotes fuera de África en abril del 2022, de los 86 mil 442 casos de mpox acumulados y reportados al 8 de marzo en 110 países, el 68 por ciento se concentraron en los países de la región de Las Américas.

De estos, dijo que Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Perú son los más afectados por el número de casos reportados.

"Las cosas que preocupan es que de los 10 (países) más afectados del mundo, el único que no tiene aprobada la vacuna para ser utilizada en su propia población es México, y esa es una de las cosas que más nos ha preocupado y que nos siguen preocupando en este simposio", dijo.

"Porque los últimos reportes que acabamos de saber por parte de la Secretaría de Salud es que hay 51 nuevos casos, 74 probables y con esto, México es el primer lugar mundial en mayor número de casos nuevos", resaltó Saavedra.

Indicó que no obstante, se siguen reportando casos especialmente en el grupo de hombres gay, bisexuales y queer no vacunados contra mpox.

"Es decir; esto no se ha controlado, no hay tantos casos como el año pasado, pero sigue habiendo. El hecho de estar en primer lugar con mayor número de casos nuevos es algo que sí nos preocupa y nos preocupa mucho", insistió.

"Seguramente hay muchos más que seguramente no se diagnosticaron. En casos extremos como México, la negativa de las autoridades sanitarias a darle aprobación a su uso", acotó.

Ante este panorama, al encabezar el simposio externó el llamado al Gobierno federal a tomarlo en cuenta y garantizar la vacuna.

En ello coincidieron expertos en medicina, salud pública, así como activistas de México, Estados Unidos, Brasil y Perú, que consideraron que la vacuna ha sido un gran reto en Latinoamérica, no solo por la inicial falta de producción y acaparamiento de la misma por países de primer mundo, sino por falta de previsión.

En el comité organizador también estuvo Antón Castellanos Usigli, de GAB Sexual Health and Wellbeing y ACU Innovation & Consulting basado en Nueva York; Charlie López López, representante en México de la red latinoamericana de líderes gay, Gay GayLatino, y Mario Bustamante, vicepresidente de Impulse GroupMéxico.

En este simposio también se abordaron los problemas en el acceso al diagnóstico así como los estigmas, principalmente homofóbicos y serofóbicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search