PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a FGR indagar plagio masivo en Vallarta

Aproximadamente 20 personas que realizaban un viaje de aventura fueron secuestrados por presuntos integrantes del CJNG

Claudia Salazar
Reforma

sábado, 25 julio 2020 | 14:26

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Legisladores federales llamaron a la Fiscalía General de la República y al Gobierno de Jalisco a una investigación cuidadosa y profesional para poder ubicar con vida al grupo de jóvenes presuntamente secuestrado por posibles integrantes de cártel en Puerto Vallarta.

Reforma publicó que cerca de 20 jóvenes que realizaban un viaje de aventura en la Sierra Occidental de Jalisco fueron plagiados hace una semana por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación cuando llegaban a ese puerto. Hay por lo menos una persona muerta, tras una balacera, y otras víctimas siguen secuestradas.

La senadora del PRI Claudia Ayala manifestó que en estos momentos lo más importante es la vida de las víctimas, por lo que debe haber una investigación de la Fiscalía General de la República profesional para poder ubicarlos pronto y a salvo.

"La Fiscalía tiene que trabajar en coordinación con el Estado y con los mejores elementos que disponga, con los elementos de élite y mayor expertiz, con los mejor capacitados para localizarlos con vida", señaló la integrante de la Comisión de Justicia.

Los diputados del PAN Jorge Arturo Espadas y Fernando Felipe Macías también se pronunciaron por la intervención oportuna de la FGR.

Espadas resaltó que al ser un delito del fuero federal y de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, toca a la Fiscalía atender el caso y crear una carpeta de investigación.

"Es a la Fiscalía General a la que le corresponde ir contra los grupos de la delincuencia organizada y en este caso toca una investigación profesional y responsable, que permita judicializar debidamente el caso", manifestó el integrante de la Comisión de Seguridad.

Macías agregó que la Fiscalía debe buscar la coordinación directa con el Gobierno de Jalisco y el Municipio de Puerto Vallarta para investigar el secuestro masivo y resolver el caso sin pérdida de vidas.

En tanto, diputados del PRD llamaron a que los Gobiernos federal y de Jalisco se coordinen lo más rápido posible para rescatar cuanto antes al grupo secuestrado.

En un comunicado, recordaron que el Presidente de la República estuvo el 16 de julio en Jalisco y el principal compromiso fue fortalecer la coordinación entre el Gobierno federal y el Gobierno del Estado ante la inseguridad provocada por el crimen organizado.

"Es necesario que el trabajo conjunto se apresure para combatir con mayor eficacia los grupos de la delincuencia que operan en la región y en el Estado, y particularmente, que se organice de inmediato un operativo conjunto para rescatar con vida a estos 20 jóvenes", expuso el grupo parlamentario.

Los legisladores también alertaron que dicho secuestro es una muestra más de cómo el crimen organizado está descontrolado en el País y que las estrategias del Gobierno federal no dan resultados.

El diputado panista Felipe Macías consideró que son falsas las estimaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que el incremento de la violencia se debe a una lucha entre los diversos cuerpos policiacos.

"El secuestro masivo nos muestra en qué nivel está la inseguridad y que la violencia en el País está sin control. Hace poco también hubo un asesinato de un empresario en Celaya, Guanajuato, y hay muchos casos más que nos dicen cómo hay decenas y decenas de víctimas inocentes", manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search