PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a desmilitarizar combate a las drogas en México

La organización México Unido contra la Delincuencia urgió a que se desmilitarice la estrategia y se regule el mercado de los narcóticos

Iris Velázquez, Agencia Reforma

viernes, 16 octubre 2020 | 23:55

PUBLICIDAD

Al señalar que la corrupción en el combate a las drogas ha logrado corromper hasta a los mandos de alto rango, la organización México Unido contra la Delincuencia urgió a que se desmilitarice la estrategia y se regule el mercado de los narcóticos.

Dicha organización ha emitido anteriormente esta recomendación al Gobierno federal, pero la vuelve a poner en la mesa tras la captura del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos, acusado de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por lavado de dinero.

En una conferencia de prensa virtual, Lisa Sánchez, directora de la organización, refirió que la estrategia del combate al narcotráfico mediante el uso de Fuerzas Armadas, sólo ha traído violencia y muertes para este País.

"Precisamente situaciones como éstas ponen al descubierto el hecho de que no podemos prescindir de autoridades civiles, fuertes, eficaces, y simple y sencillamente seguir desplazando todas las áreas de Gobierno hacia un mando militar, porque ni los militares están exentos del riesgo de la corrupción, ni los civiles pueden ser desplazados por la sola sospecha o criminalización o desplazamiento de corrupción", expuso al referirse a la aprehensión de Cienfuegos Zepeda.

"El contexto en el que estamos viviendo parecería precisamente darnos la razón de que la estrategia de seguridad pública no sólo es riesgosa por su responsabilidad en el incremento de la violencia, el debilitamiento de las instituciones, sino porque también pues pone en riesgo a todas las autoridades al efecto corruptor que tiene el narcotráfico y este grandísimo mercado negro de las drogas, que tanto dinero y distorsiones económicas genera", agregó.

Señaló que en los últimos cuatro sexenios, el Estado ha apostado a los militares para el tema del narcotráfico, que resaltó, ha causado incluso violaciones a los derechos humanos.

"No se está planteando una estrategia de seguridad en donde los militares participen de manera restringida, temporal, tengan objetivos concretos, controles terciarizados que nos permitan determinar su responsabilidad cuando abusan de su autoridad o cometen violaciones a los derechos humanos", dijo.

"Tampoco necesariamente estamos teniendo una política de seguridad que aborde el elefante en la sala que es precisamente de la prohibición de las drogas y la militarización de su combate. Urge cambiar el paradigma de lucha contra las drogas y hemos propuesto políticas alternativas que apuestan por la regulación de estos mercados, precisamente porque estos mercados en la ilegalidad generan violencia y tienen un efecto corruptor de las autoridades a todos los niveles y de todos los sectores que es imposible sostener en el tiempo si lo que nosotros queremos es justo aspirar a un México más seguro, más justo y en paz", insistió.

Recordó que de 2011 a la fecha suman al menos 80 amparos interpuestos contra la llamada guerra contra las drogas.

Prevén que amparo contra desmilitarización llegue a Corte

El Consejo de México Unido contra la Delincuencia celebró la resolución de un juez federal que declaró inconstitucional el Acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el que las Fuerzas Armadas ejercerán labores de seguridad pública, de manera permanente, hasta marzo de 2024, amparo ganado que llamaron a acatar y cuya discusión prevén que llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Armando Santacruz, presidente de la organización resaltó que es la primera resolución del Poder Judicial Federal en poder en duda el llamado "acuerdo militarista".

"Con la creación de este cuerpo militar se autorizó de facto la entrada de las Fuerzas Armadas a realizar labores de seguridad pública, por lo que la necesidad de establecer reglas, límites claros y mecanismos de fiscalización externa para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo sus tareas en estricto apego a las leyes", expuso.

La abogada de la asociación civil, Cristina Reyes, llamó al Gobierno central a acatar dicha sentencia, a abrogar el acuerdo y a emitir una regulación adecuada que cumpla con lo que ordena la Constitución y que la participación de las Fuerzas Armadas pueda tener controles normados para evitar más violencia y violaciones a derechos civiles.

Se recordó que éste también ha sido impugnado por Gobiernos estatales y municipales, así como por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los que se consideró probables de llegar a la SCJN.

"Porque el Ejecutivo Federal tendrá el derecho de presentar sus contraargumentos, intentar llevar este caso a un tribunal Colegiado y eventualmente a la Corte".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search